El gobierno dominicano tiene entre sus planes la construcción de 250 estancias infantiles y mil centros comunitarios de Atención Integral a la Infancia y la Familia durante los próximos tres años y de acuerdo a una información oficial, la iniciativa, parte del llamado Plan Nacional Quisqueya Empieza Contigo, beneficiará a 656 mil 346 niños.
Por medio del programa, 475 mil familias recibirán entrenamiento para fortalecer sus prácticas de crianza y se formarán 20 mil 500 técnicos y voluntarios en protección a dicha etapa de vida.
A juicio del director general de Programas Especiales de la Presidencia, Pedro Luis Castellanos, el Plan tiene gran importancia pues además ofrecerá atención sanitaria, buena alimentación e instrucciones para el desarrollo de las capacidades de los menores.
Resulta un gran esfuerzo gubernamental que debe contar con la colaboración y la alianza de diversos sectores del país, y un desafío interinstitucional debido a los organismos estatales participantes, comentó.
Quisqueya Empieza Contigo ordenará, articulará y regulará la oferta de servicios dirigidos a la atención de la primera infancia, subrayó su coordinadora, Alexandra Santelises.
Explicó que el programa brinda educación inicial para los beneficiarios, desarrollo del lenguaje, socialización, habilidades motoras y cognitivas, y un aumento progresivo de la cobertura del grado preprimario.
Santelises significó que se brindará también apoyo en materia de salud para las madres que incluye atención desde el embarazo hasta los cinco años de edad del niño, y consejería en educación sexual. Agregó finalmente que está contemplada la integración y atención a infantes en condiciones de discapacidad.
