El presidente estadounidense, Barack Obama, prometió este jueves que tomaría medidas para frenar la vertiginosa alza del costo de los estudios universitarios y sostuvo que esta «crisis» amenaza la recuperación de la economía del país.
«En las últimas tres décadas, el precio promedio de una escolaridad en una universidad pública ha subido 250%, mientras que los ingresos medios de las familias creció un 16%», dijo el jefe de Estado ante cientos de estudiantes de una universidad en Buffalo, Nueva York.
Agregó, que un alumno que pide un préstamo para financiar sus cuatro años de estudios superiores sale con 26.000 dólares en deudas, tras afirmar: «No se puede seguir como si no pasara nada, porque esto perjudicaría a las jóvenes generaciones, a nuestros empleados y al país durante años», afirmó Obama, durante su gira de dos días en autobús por Buffalo.
El mandatario estadounidense implementó para 2015 un sistema de evaluación para determinar qué instituciones ofrecen la mejor relación de calidad y precio. También recordó que la principal forma de movilidad social en esa nación es la educación superior.
Obama, quien defiende desde hace un mes un plan para mejorar la situación de la clase media, realizó un llamado al Congreso, donde sus adversarios republicanos son mayoritarios, para impulsar estas medidas.
