La denominación de “jueves de sangre», a ese día de la semana que concluye, se suma a la larga lista de muertes violentas intencionales que tienen lugar en la República Dominicana, y que ha marcado un incremento, en la medida en que hasta la fecha se han producido 2,453 homicidios de este tipo, 54 más que en el 2012, cuando acontecieron 2,399.
El informe publicado recientemente por el Índice de Paz Global y divulgado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), da cuenta de que el país ocupa el puesto número 94 dentro de las naciones más violentas de América Latina.
Este jueves del cual habla la prensa nacional, perecieron unas diez personas (ocho a balazos y dos a puñaladas), “la mayoría de ellas a manos de delincuentes para despojarlos de armas de fuego y otras pertenencias”.
Da igual el escenario, lo mismo sucede en un colmado, en vías públicas o residencias particulares, la violencia no ha cedido, pese a que se habla una y otra vez de estrategias, planes de acción, patrullaje de las calles, proyectos regionales, etc.
La primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, además de llamar en la pasada XXXIV cumbre de la Comunidad del Caribe (Caricom), a “crear un grupo de trabajo para examinar las múltiples amenazas a la seguridad que enfrenta el Caribe”, particularizó que debían incluirse a las islas del Caribe francófono y holandés, así como a República Dominicana.
El presidente Danilo Medina fue invitado a dicho evento, donde se consideró, además, mejorar la cooperación de las fuerzas de seguridad de las naciones del área, “atacar la delincuencia en la raíz, lo cual significa que tenemos que desarrollar métodos para combatir la pobreza, el desempleo, el analfabetismo y el aumento del costo de vida”, tal y como subrayó la también presidenta protempore del grupo, Persad-Bissessar.
Lo cierto es que la nación dominicana sangra efusivamente por esta herida: la violencia y la convivencia social coexisten y aunque las disposiciones del gobierno prevén su control, esto se les ha ido de las manos. La pregunta, quejosa, triste e inverosímil sigue siendo si definitivamente habrán tomado la delantera los delincuentes…,y ¿hasta cuándo será esto?
Días sangrientos
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page