El periodista y escritor dominciano Carlos Nina Gómwz, en un masivo acto, celebrado en el Teatro Nacional Eduardo Brito, puso en circulación su nuevo libro (novela) titulado El Manicero de San Carlos.
El acto se extendió por más de dos horas y tuvo como escenario la sala Aída Bonnely Díaz.
El poeta y escritor Tony Raful resaltó el contenido del libro y dijo que Nina Gómez, «reputado periodista deportivo, ha dado un paso gigante al escribir esta novela».
Recordó el eficiente y profesional trabajo del autor en su rol de analista de deportes, especialmente en el área del boxeo.
Expuso que la novela El Manicero de San Carlos recoge acontecimientos trascendentales que tuvieron origen en el popular barrio de San Carlos de donde es oriundo Nina Gómez
De su lado Ramón Cuello, presidente de la Asociación de Cronistas Deportivos de Santo Domingo (ACD), manifestó su satisfacción de volver a estar presente en un acto en el que su colega, amigo y compadre Nina Gómez da a conocer una de sus obras.
Según Cuello, Nina Gómez, en su libro número 14, demuestra que también puede incursionar, con éxito, en el completo género de novela y recordó sus andanzas infantiles y juveniles en el barrio San Carlos, junto al autor de la obra.
Dos momentos especiales
En el acto hubo dos momentos muy especiales. El primero la dedicatoria de la actividad al fenecido periodista deportivo José Oscar Fernández.
Fernández, entrañable amigo de Nina Gómez, fue recordado con una salva de aplausos que duró 30 segundos.
Y el segundo momento especial fue el que envolvió a la señora Noelia Mueses Blondet (Doña Mirita), viuda del héroe sindical Mauricio Báez.
Mirita viuda de Mauricio Báez, de 109 años, estuvo presente en el acto en compañía de varias de sus hijas y nietas.
En la novela el autor reseña una triste historia: El triple asesinato por parte de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo Molina y que envolvió a Mauricio Báez y a dos de sus hijos, Federico y Pedro Báez Mueses.
El perfil del autor estuvo a cargo del locutor y comentarista deportivo César Daniel Medina Núñez quien resaltó los más de 30 años de Nina Gómez en su rol de periodista especializado en deportes y escritor de libros.
En el acto también habló el escritor Isael Pérez, de la Editorial Santuario la cual tendrá su cargo mercadear la novela.
Las palabras de Nina Gómez
Nina Gómez, último en llegar al podio, agradeció a los asistentes y dijo que «esta novela la escribí con todo mi entusiasmo».
En la obra se narran reales hechos registrados durante los últimos años de la oprobiosa dictadura que por 31 años encabezó Trujillo Molina.
También se resaltan acontecimientos posterior al ajusticiamiento del tirano y también otros hechos registrados postguerra la guerra del 24 de abril de 1965 y parte del gobierno de los 12 años del presidente Joaquín Balaguer.
El autor resaltó que El manicero de San Carlos tiene como protagonista a un indigente niño sancarleño que lleva como nombre José Manuel Vélez Aguasanta (Joselito).
Se narran las penurias por las que atravesó Joselito desde que tenía dos años, la tierna edad en la que quedó huérfano tras la muerte de su madre, la señora Francisca Aguasanta (nombre ficticio), una enfermera que trabajaba en el Hospital Padre Billini de Ciudad Trujillo.
«En esta historia exponemos toda la verdad, especialmente lo acontecido al niño Joselito quien desde los seis años de edad entró al mercado laboral…»porque cuando tenía 6 años inició su trabajo callejero de manicero», reveló el autor de la novela cuyo volumen es de 255 páginas.
diagramación de la licenciada Leticia Rodríguez Pavón, portada trabajada por el artista Jesús de la Cruz y fotografías del fotoreporteto Carlos Mejía.
Nina Gómez presentó libro en un masivo acto
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page