Asunción.- El gobierno paraguayo confirmó que el presidente Horacio Cartes hará visitas oficiales a cuatro países de la región a partir del próximo mes de septiembre.
La cancillería dijo que Cartes cumplimentará de esta forma las correspondientes invitaciones recibidas de los mandatarios de dichas naciones durante la ceremonia de su toma de posesión, el pasado 15 de agosto.
Esta primera visita oficial se realizará a Argentina para cuya preparación irá a Buenos Aires, el 11 de septiembre próximo, el canciller Eladio Loizaga, según se anunció.
Argentina es el país con mayor número de emigrantes paraguayos que, a lo largo de los años, buscaron allí posibilidades de trabajo no encontradas en su nación, aprovechando la cercanía del territorio vecino y las históricas relaciones bilaterales.
Para ajustar los detalles del programa que desarrollará Cartes en su visita a Argentina, Loizaga tiene pautada una reunión con el canciller de ese país, Héctor Timerman.
Las otras invitaciones recibidas por el Jefe de Estado paraguayo son las de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff y los mandatarios de Uruguay y Chile, José Mujica y Sebastián Piñera, respectivamente, también presentes aquí durante el cambio de gobierno.
Estas visitas, de acuerdo siempre al ministerio del Exterior, servirán para repasar el estado de los vínculos bilaterales y atender asuntos relativos a la cooperación con los Estados señalados.
Como se anunció anteriormente, Cartes estará presente el próximo 30 de agosto en Paramaribo, Surinam, a fín de oficializar la reinserción de Paraguay en Unasur con motivo de la Cumbre de ese bloque integracionista.
Igualmente, tiene planes para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas y en la Cumbre Iberoamericana a efectuarse en Panamá, en el mes de octubre.
