El legislador Rafael Tobías Crespo, miembro de la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados, pidió este martes a la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMET), no colocar candados a los vehículos ni retenerlos, porque con esa acción se viola la Constitución y la Ley 241 de Tránsito y Transporte del país.
Crespo explicó que la Ley 241 establece que solo hay dos condiciones para que las autoridades puedan retener los vehículos: cuando las personas no puedan demostrar la propiedad del mismo o cuando hay un accidente de tránsito donde hay heridos y muertos.
Expuso el exdirector de Tránsito Terrestre que el hecho de que exista un lugar de almacenamiento de vehículos retenidos por AMET, que en este caso es el Canódromo, “es ilegal e inconstitucional”.
También entiende que a la AMET no le corresponde cobrar las multas, sino que esa potestad la tiene el Ministerio Público.
En ese sentido, afirmó que a la AMET les incumbe poner las multas, mediante los mecanismos correspondientes, y al Estado cobrar esa infracción.
Finalmente, Tobías Crespo exhortó al director de AMET, general Juan Gerónimo Brown Pérez, a no colocar candados a los vehículos, por entender que es inconstitucional y recordó que si existe un acuerdo en esa institución con el ayuntamiento, también es ilegal, además de arbitrario y autoritario.