La Sociedad Dominicana de Oftalmología expresó preocupación por el cobro del 18% de Itbis a las prótesis oculares, lo que empeorará la situación de salud de miles de dominicanos que padecen problemas de la visión.
La medida fue adoptada por la Dirección General de Impuestos internos y la Dirección General de Aduanas, que empezaron a gravar este insumo.
La entidad explicó que les están cobrando el impuesto a los lentes intraoculares, válvulas de glaucoma y la mayoría de las materias que se utilizan en las cirugías para tratar a los pacientes ciegos o discapacitados por estas enfermedades, principales causas de ceguera en el país.
Aseguró que la República Dominicana es el único país del hemisferio que carece de un Plan Nacional Para la Prevención de la Ceguera y aunque está siendo elaborado a raíz de un taller que contó con la representación del Ministerio de Salud, la OPS, y otras instituciones, la medida de colocar impuestos a las prótesis y medicamentos, pone en evidencia un desconocimiento de esta iniciativa y de la realidad actual del pueblo en materia de salud visual.