Montevideo.- La Suprema Corte de Justicia (SCJ). analizará el caso de Alejandro Melgar, detenido aquí el año pasado y cuya extradición pide Bolivia por financiar a un grupo terrorista que el 2009 pretendió iniciar un movimiento separatista en ese país andino.
Nacido en Bolivia de madre uruguaya, Melgar, de 44 años de edad, fue detenido en el aeropuerto internacional de Carrasco en abril de 2012, cuando intentaba abandonar el país hacia Brasil y se encuentra bajo arresto administrativo en la Cárcel Central a la espera de que se defina un proceso de extradición.
Según medios locales, el ministro de la SCJ, Jorge Ruibal Pino, recibió al padre del detenido, Johnny Melgar (integrante de la Acción Democrática Nacionalista), y dijo que la Corte «analizará el caso esta semana y decidirá si pide informes de la causa a la jueza o simplemente lo tiene presente».
Agregó que un proceso de extradición complicado puede demandar más de un año, aunque puntualizó que es potestad de la jueza dejar en libertad al encausado si existen garantías de que permanecerá en el país.
Entre otros encuentros, el padre del detenido, que es abogado, también se entrevistó aquí sobre el tema con el diputado Jaime Trobo, de oposición al gobierno del presidente José Mujica, quien lo orientó y le facilitó gestiones.
Melgar asegura que su hijo es un «perseguido político» y su proceso es arbitrario.
En Montevideo, el caso -que en Bolivia es denominado «Terrorismo I» o «Rosza», apellido del líder del grupo terrorista- está en manos de la jueza Adriana De los Santos y el fiscal Juan Gómez.
Corte uruguaya analiza extradición a Bolivia de acusado de terrorismo
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page