Washington.- Miles de manifestantes en varias ciudades de Estados Unidos se pronunciaron en oposición a una eventual guerra del Pentágono contra Siria, luego que la Casa Blanca reafirmó sus intenciones de atacar.
Organizadas por movimientos populares espontáneos bajo el nombre StopTheWar (detengan la guerra), las demostraciones atravesaron calles de California, Nueva York, Texas, Massachussets, y Washington DC, entre otros estados.
En Houston, Texas, asentamiento de una de las mayores comunidades sirias en Norteamérica, se sucedieron desde el pasado día 30 algunas de las más grandes movilizaciones públicas en contra de una agresión bélica al país árabe.
Cientos de ciudadanos protestaron en Washington en las puertas de la sede ejecutiva este sábado, al mismo tiempo que el presidente Barack Obama confirmaba su intención de aplicar acciones militares contra la nación levantina en septiembre.
Otra manifestación fue convocada en Connecticut, donde activistas civiles usaron camisetas con la proclama: «La Guerra contra Siria está basada en mentiras» y pidieron a Obama no mancillar el legado pacifista de Martin Luther King.
Desde Los Angeles, Boston, Arkansas y Chicago centenares de compatriotas recordaron al presidente Obama que tenía que justificar, al menos esta vez, el Premio Nobel por la Paz, que le fue otorgado en Noruega hace cinco años.
Desde el pasado día 21 Washington intenta responsabilizar al gobierno de Damasco por un presunto ataque químico contra civiles, mientras el Pentágono estacionó una flotilla de guerra en el Mediterráneo este y emitió sucesivas amenazas de ataque militar.
El presidente Bashar al-Assad argumenta que las acusaciones son un insulto contra el sentido común porque, en primer lugar, en el conflicto sirio sería imposible usar gases neuroparalizantes cuando las fronteras entre los antagonistas armados son imprecisas, dijo.
Expertos de la ONU desplegados en el terreno recolectaron información para confirmar denuncias sobre el supuesto uso de gas sarín en un suburbio de Damasco, pero las conclusiones oficiales se darán a conocer en dos semanas.
En conferencia de prensa la víspera junto al vicepresidente Joseph Biden, el mandatario demócrata aclaró que Washington «no contempla llevar tropas terrestres a Siria e introducirlas en una guerra ajena».
He decidido que Estados Unidos actúe militarmente en Siria. Pediré autorización al Congreso. Las acciones que tomemos serán igual de efectivas hoy o dentro de un mes, apuntó Obama, quien no contestó preguntas de reporteros.
Múltiples manifestaciones antibélicas en importantes ciudades EE.UU.
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page