París.- El presidente sirio, Bashar al Assad, reiteró la negativa de que sus fuerzas utilizaron armas químicas contra los opositores y llamó a Estados Unidos y Francia a mostrar una sola prueba de esas acusaciones.
«Quienes levantan las acusaciones deben mostrar evidencias. Nosotros hemos desafiado a Estados Unidos y a Francia a presentar una sola prueba. (Barack) Obama y (Francois) Hollande han sido incapaces de hacerlo, incluso delante de sus propios pueblos», dijo Al Assad en una entrevista publicada aquí.
En sus declaraciones al corresponsal del diario Le Figaro, Al Assad consideró absurdo que su ejército utilice armas de destrucción masiva en la misma zona en la que opera y donde sus soldados han sido heridos, como lo constataron inspectores de la ONU.
El presidente advirtió también sobre el riesgo de una guerra regional en caso de que Washington, Francia y otros aliados decidan una agresión militar contra su país.
El Medio Oriente es un barril de pólvora. Nadie puede saber qué pasaría. Todo el mundo perderá el control de la situación cuando el barril de pólvora explote. El riesgo de una guerra regional existe, dijo el mandatario.
Respecto a Francia, Al Assad afirmó que el pueblo francés no es enemigo de Siria, pero la política seguida por su Estado es hostil.
«Cualquiera que contribuya financiera o militarmente a reforzar a los terroristas es un enemigo de Siria», dijo.
El presidente advirtió que esta política tendrá repercusiones negativas sobre los intereses franceses.
Este lunes el primer ministro galo, Jean-Marc Ayrault, recibió a los líderes parlamentarios, ante quienes declaró que el objetivo de su gobierno sigue siendo crear una coalición internacional para una intervención militar contra Damasco.
«Francia está determinada a sancionar el uso de armas químicas por parte de Bashar al Assad y a disuadirle de usarlas de nuevo con una acción firme y proporcionada», dijo Ayrault.
El primer ministro descartó la petición de parte de la oposición de someter a voto en el Parlamento una decisión de intervenir en Siria, como ocurrió en Reino Unido y está previsto en Estados Unidos.
«El miércoles habrá un debate sin votación, porque cualquiera sea la hipótesis la decisión final será tomada por el presidente de la República cuando quede constituida una coalición internacional», afirmó Ayrault.
El presidente de la conservadora Unión por un Movimiento Popular, Jean-Francois Copé, instó a Francia a no ir a remolque de Estados Unidos en esta crisis y advirtió sobre los riesgos de una aventura bélica.
Encuestas publicadas indican que el 64 por ciento de los franceses son contrarios a un ataque contra Damasco.
Siria solicita mostrar pruebas de supuesto ataque químico
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page