La Corriente Sindical Clasista y Unitaria impugnó el 9no. Congreso del Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería (Sinatrae), realizado el 30 y 31 de agosto, por las irregularidades sustentadas en su desarrollo.
Las enfermeras y enfermeros miembros de esta corriente dijeron que el rechazo se basa en que fue realizada de forma amañada y en violación a los estatutos, puesto que fue dirigido por el actual secretario general y aspirante a reelegirse, Julio César García Cruceta, quien persigue perpetuarse en el cargo.
Francisca Peguero, vocera, explicó que entre las anomalías verificadas están: la compra, sustitución y elección con el dedo de delegados, amenaza, entrega de dinero, equipos, dádivas y chantaje de cancelación.
También violentaron los estatutos con la elección de la Comisión Electoral, ya que éstos establecen que debe ser integrada por personas ajena a los sindicatos, además, etiquetaron como delegados oficiales a invitados especiales ante la ausencia de miembros a quienes no notificaron ni le enviaron los recursos para asistir.
Llamaron al personal de enfermería a no tomar decisiones individuales y mantenerse alertas a las orientaciones, a fin de iniciar en la próxima semana un proceso asambleario en todos los hospitales del país, que culminará con una asamblea nacional el 24 de septiembre.
Criticaron que en el referido Congreso no se trataran las propuestas reivindicativas y que solo se limitara a proponer un viaje al exterior y solicitar al ministro de Salud Pública la ampliación de la casa club, inmueble que está a nombre de García Cruceta.
Francisca Peguero indicó que el actual secretario general de Sinatrae teme dejar esa posición por temor a que investiguen todas las anomalías que ha cometido.
