La segunda opción sería disputar el GP en 2014 y pagar sólo ese canon
El vicepresidente de la Generalitat Valenciana, José Ciscar, ha expresado hoy en el Pleno del Consell su voluntad de que Valencia pierda su espacio en la Fórmula 1, pero a cambio de no pagar penalizaciones a la FOM. Si Bernie Ecclestone exigiera ese pago, Valencia defendería sus posiciones ante los tribunales.
Císcar se ha referido al hecho de que Valencia no figure en el calendario provisional de la temporada 2014 de Fórmula 1 que ayer filtró la publicación británica Autosport: «Sobre el hecho de no estar en el calendario provisional, nosotros interpretamos que es porque hemos hecho una petición, la primera petición que hemos hecho en esa negociación: ‘Señor Ecclestone, mire, ese canon que tiene pactado con la Generalitat no se lo podemos pagar, usted nos tiene que hacer una rebaja y además muy sustancial del canon'», ha dicho.
La otra opción que plantea el Govern pasa porque el Gran Premio en el Valencia Street Circuit deje de disputarse: «Segunda cuestión. Si cree que no puede realizarse esta rebaja, a nosotros nos gustaría salir de la Fórmula 1. Porque usted tiene otras ciudades que se lo piden y que puede incorporar, mientras que nosotros no tenemos inconvenientes en salirnos, porque nuestras prioridades en estos momentos son otras», ha aclarado Císcar.
La clave de sus declaraciones consiste, sin embargo, en que la Generalitat no estaría dispuesta a pagar ninguna penalización por incumplimiento o desistimiento de contrato: «Ahora bien, salirnos no significa que nosotros desistamos del contrato. Si salimos es de mutuo acuerdo y por tanto no hay penalización, y ésa es la realidad. Si nosotros no hacemos el Gran Premio de F1 el año que viene, será sin penalización. Ahí todo el mundo puede estar absolutamente tranquilo», ha dicho Císcar, que también es el portavoz del gobierno autonómico.
Císcar está convencido de que si Ecclestone exigiera una penalización, la Generalitat defendería su postura en los tribunales: «Porque si el señor Ecclestone dijera ‘yo no quiero que ustedes dejen de pagar’, que no lo dirá, nosotros diríamos ‘de acuerdo, pero entonces celebramos el Gran Premio’ y si en ese momento, Ecclestone dijera ‘No celebren el Gran Premio pero entonces paguen la penalización’, que no puede decirlo ni va a decirlo, pero en el hipotético supuesto de que pasara, evidentemente la Generalitat defendería sus intereses en los tribunales, porque tiene un contrato firmado donde hay obligaciones por las dos partes».
En síntesis, la postura del gobierno valenciano es la siguiente: «Nuestra voluntad es que no se celebre, pero si se celebra queremos una rebaja. Nosotros preferimos que no se celebre», ha dicho Císcar.
«Nosotros teníamos un acuerdo verbal con la Generalitat, el acuerdo ha sido reconocido por el propio presidente de la Generalitat de Catalunya, creo que eso es público, no es ningún secreto. Pero luego las circunstancias han ido por otros derroteros. ¿Cómo han sido las negociaciones? Ustedes saben que sobre el pormenor de las negociaciones y mientras no haya cuestiones completamente cerradas, el gobierno valenciano no dará datos, porque lógicamente estamos hablando de unas negociaciones y no de acuerdos. Cuando hay acuerdos es cuando se da todo tipo de explicaciones».
