París.- El 81 por ciento de los franceses están preocupados por su jubilación, señala una encuesta publicada en vísperas de la primera movilización social contra la reforma del sistema de pensiones impulsada por el gobierno.
De acuerdo con el sondeo, realizado por el instituto de estudios y consejería CSA para el diario L’Humanité, 69 por ciento de los entrevistados estiman que ese plan marcha en dirección equivocada.
Algunas medidas contempladas en el programa tienen aceptación, como la cuenta de penalidad impuesta a partir de 2015 a las empresas para financiar las pensiones de los empleados del sector privado expuestos a trabajos que reduzcan su esperanza de vida.
Sin embargo, otras son totalmente impopulares, entre ellas el alargamiento progresivo de 41 años y medio a 43 del tiempo de cotización de los trabajadores para tener derecho a una pensión completa.
El proyecto de ley sobre las jubilaciones llegará al Consejo de Ministros el 18 de septiembre y será sometido a la consideración del Parlamento en octubre.
Un 79 por ciento de los encuestados desean la realización de un referendo sobre este programa de reforma.
En un comunicado publicado en su página digital, el Frente de Izquierda advierte que el aumento de las cotizaciones implicará de hecho un incremento de la edad de jubilación y afectará sobre todo a los jóvenes.
Una jornada de movilizaciones contra este proyecto está prevista para mañana en varias ciudades francesas, bajo la convocatoria de la Confederación General del Trabajo, Fuerza Obrera, el gremio Solidarios y la Federación Sindical Unitaria.
