Un texto de correos enviado por Fachuso Arkadia para seis destinatarios y titulado: ¿Pero qué le pasa al mundo?, dan título y contenido a estas líneas que se inician con la interrogante suya: ¿No conocéis en principio de Entropía? ¿La «ley del caos”? ¿Las premisas de Murphy? ¿No sabéis que de «una sola causa», que toma ramificaciones indefinidas en el tiempo que escapan al «control»? ¿Qué «controláis» vosotros si ni tan solo os «controláis» vosotros mismos?
A continuación Arkadia reflexiona sobre la empresa británica que solicita liberar insectos transgénicos en campos de España, “como alternativa al uso de pesticidas químicos, un experimento que implica graves riesgos para la salud humana y el medioambiente».
Luego rememora que según el portal ‘Mail Online’, a principios de este año Oxitec “solicitó autorización al Gobierno español para experimentar con moscas genéticamente modificadas en campos de olivo en Cataluña, como alternativa para combatir las plagas que dañan la cosecha de este cultivo”.
El asunto es que más allá de la responsabilidad de quienes sostienen la autenticidad de este proyecto, ecologistas insisten en el riesgo de que estas mutaciones “se propaguen sin control, poniendo en peligro la salud humana, el medioambiente y la producción olivarera”.
Definitivamente avanzamos por un mundo empeñado en dejar morir la utopía, aun cuando en el decir de sabios naturalistas: “si dejamos de soñar morimos” y para quien dude de los sueños, que recuerde aquella palabras históricas que afianzan que “creer en los sueños es comenzar a construirlos”. Más allá de los tejidos despropósitos que embargan verdaderos programas en favor de la humanidad, algo debe detener ese desorden que implica la Entropía y comprender que no es violentando los ciclos naturales que se obtienen mejores productos, aunque sus malformaciones solo se vean bien por fuera. La tierra ha sufrido en demasía. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), recuerda que “la biotecnología es un instrumento igual que el fuego, que puede ser utilizado para cocinar los alimentos o, si se hace un mal uso de él, para incendiar la casa”. Cuidemos la casa de todos, la Pachamama o madre tierra, sin la cual, de seguro desaparecemos todos y todas.
Ley del Caos y despropósitos
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page