close

En este «pacto por la libertad»…

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Cuando la sociedad dominicana tuvo conciencia de que el Presidente de la República, Danilo Medina, había cumplido ese compromiso que tiñó de amarillo las calles de la nación, de otorgar el 4% del Producto Interno Bruto (PIB), a la Educación, parecía que los problemas relacionados con el sector alcanzaban su solución final y podría el país empeñarse en juntar esfuerzos y voluntades para transformar el sistema educativo.
 
Pero, desde el primer momento en el poder, el jefe de Estado ha confrontado situaciones que le han hecho exponer que ni el Gobierno por sí solo, ni ningún otro sector logrará el cambio que se quiere, sin el apoyo de todos los demás.
“Es urgente que sumemos esfuerzos y voluntades”, ha reclamado Medina al sector privado, familias, centros educativos, profesores y alumnos.
 
Es como se plantea siempre: el problema no está en que triunfen las revoluciones; sino como sostenerlas. A juicio de Medina, aunque su mandato está decidido a responder al consenso popular sobre la necesidad de mejorar la calidad de la enseñanza, esta requiere de una labor multisectorial, porque el Presidente aspira a que el plan esgrimido consigne aspectos claves para los tres niveles educativos, que redundan en el mejoramiento al acceso universal, respeto a los horarios y calendarios lectivos, y la dignificante labor docente; así como lo imprescindible de vincular la academia con el sector privado.
 
Definitivamente, Danilo Medina anda en un camino escabroso, en el cual aspira a sostener diálogos sinceros, inclusivos y participativos, que comprometan a los actores y “sumen entusiasmos por los millones de niños y jóvenes que solo en la educación tienen la esperanza de un futuro mejor”.
 
Sí, ha llegado la hora del “pacto por la libertad” y ojalá dominicanos y dominicanas entregan la respuesta impostergable ante este reto histórico, dejando atrás, como solicita el mandatario, los intereses individuales o sectoriales, “y comprometernos ante el país y el mundo, a dar lo mejor de nosotros mismos”.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page