Expresidente peruano sospechoso de corrupción regresa a EEUU

Lima.- El expresidente peruano Alejandro Toledo viajó esta madrugada a Estados Unidos, tras negarse a ser interrogado por una comisión parlamentaria que lo investiga por sospechas de corrupción.
 
El exgobernante vajó junto a su esposa belga, Elian Karp, cuya madre, Eva Fernenbug, hizo millonarias compras inmobiliarias con dinero aportado por un acaudalado empresario peruano-israelí a través de una empresa creada para el efecto en Costa Rica.
 
Horas antes de embarcar rumbo a la ciudad norteamericana de Los Ángeles, Toledo aseguró que comparecerá cuantas veces sea llamado por la comisión legislativa o por el Ministerio Público, que le hace una investigación paralela por posible enriquecimiento ilícito, en la que esta incluida Karp.
 
El político neolibera defraudo las expectativas de quienes esperaban que diera explicaciones sobre las versiones ajenas a la verdad y contradictorias que dio meses atrás sobre las adquisiciones de su suegra.
 
El exmandatario partió en medio de críticas y de acusaciones de haber apelado a una maniobra o argucia legal para evitar ser interrogado por la comisión de Fiscalización del Congreso de la República.
 
Toledo llegó el domingo último de Europa casi sin previo aviso y tras pedir a la comisión que lo reciba, lo que esta aceptó, ante lo cual comunicó que haría una exposición de 20 minutos sin preguntas, lo que fue rechazado por la comisión, que rechazó esos términos y advirtió que sería interrogado.
 
Ante ello, una parlamentaria toledista pidió que el interrogatorio se postergue porque las normas legales exigen una serie de formalidades previas que no se habían cumplido y que el acusado acredite un abogado, lo que no había hecho.
 
La comisión se negó de todas formas a escuchar a Toledo y tuvo que postergar su presentación, posiblemente hasta octubre, en medio de pedidos de legisladores adversos al investigado que pedían se le impida salir del país, por un supuesto peligro de fuga,
 
Tal impedimento no era posible porque no hay un juicio ni una imputación formal en contra de Toledo, por lo que pudo partir a Estados Unidos, donde reside..

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *