Experta destaca importancia evaluación personal en carrera administrativa

Una evaluación del proceso de incorporación a la carrera administrativa en la República Dominicana comenzó este lunes, a cargo de la experta chilena Patricia Ibáñez, quien destacó la importancia prioritaria de evaluar a profundidad a los servidores públicos que aspiran a ser incorporados a ese régimen laboral.
 
“Es fundamental que en la etapa de selección, el sistema sea capaz de escoger a los mejores, y dejar fuera a los que necesitarían apoyo para alcanzar niveles de excelencia, porque para la administración pública, si no se hace el esfuerzo para incorporar a los mejores, lo que se está haciendo es trasladar un costo al Estado, para que durante el desarrollo de esos colaboradores o servidores, se tenga que destinar recursos para su capacitación, y para cerrar brechas de competencias que el sistema no fue capaz de identificar a la hora de la selección”, explica la consultora, contratada por el Ministerio de Administración Pública (MAP).
 
El período de investigación para la consultoría, se extiende desde el 16 hasta el 27 de este mes, en una primera fase, y concluirá con una segunda etapa, a finales del presente año. La evaluación abarca la revisión del marco normativo de la Función Pública, entrevistas con altos funcionarios públicos, con los responsables de recursos humanos y también con servidores incorporados al sistema de carrera.
 
“Yo estoy aquí para revisar el proceso de incorporación a la carrera administrativa, tanto por medio de la evaluación interna, como a través de concursos, para poder identificar algunas deficiencias del proceso, que permitan efectivamente dar garantías a la administración pública dominicana y a la ciudadanía en general de que están incorporándose a la carrera los mejores servidores”, señala Ibáñez.
 
Según la experta sudamericana, el foco de la evaluación se centrará también en las estrategias de evaluación que se utilizan en el país son o no las más pertinentes para identificar y seleccionar a los más idóneos para conducir los procesos de la administración pública dominicana.
 
Asimismo, la experta expone que para prevenir la rigidez y el anquilosamiento en la labor del personal de carrera, “lo que habría que hacer es primero poder disminuir la complejidad o los grados de exigencia que deben darse para que una persona pueda ser desvinculada, como por ejemplo que tenga un desempeño inferior al promedio, para lo cual habría que elevar los requerimientos en las evaluaciones periódicas”.
 
En la experiencia chilena,  de acuerdo con Patricia Ibáñez, lo que se ha hecho fundamentalmente a través de la alta dirección pública es definir como estrategia de incorporación la realización de concursos abiertos y competitivos, pero en Chile ese personal está contratado bajo modalidad “de planta”, pero es un porcentaje minoritario dentro de la administración pública.
 
La experta chilena se ha desempeñado como Jefa de Gabinete de la Directora Nacional del Servicio Civil y Subdirectora de Alta Dirección Pública en la misma institución. Actualmente, Patricia Ibáñez forma parte del equipo consultor en gestión estratégica de Recursos Humanos de la Facultad de Administración de la Universidad Central de Chile, una de las naciones más aventajadas del mundo en cuanto a desarrollo y funcionamiento del servicio civil.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *