Mediante el puente aéreo activado por el ejército y la policía junto a aerolíneas comerciales de México, el miércoles ya habían sido trasladados a la capital del país desde Acapulco un total de 10.063 turistas en casi 90 vuelos, informó a la prensa el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.
Al dar el dato a los periodistas, el funcionario explicó con imágenes las condiciones en que se encuentra la autopista en los diferentes tramos donde ocurrieron derrumbes, deslaves o fracturas, como consecuencia de la catástrofe provocada por las fuertes lluvias que generaron las tormentas Ingrid y Manuel.
Ruiz Esparza, que estuvo acompañado por otros altos funcionario, indicó que de acuerdo con los avances logrados en la Autopista del Sol, el viernes al mediodía reabrirá de Acapulco a Tierra Colorada. Desde ese tramo habrá interconexión por la carretera federal hasta Palo Blanco.
Según los partes oficiales, hasta este martes se contaban unos 80 muertos por las afectaciones de Manuel en el estado de Guerrero, donde había aún varios pueblos incomunicados debido al desborde de ríos.
Las carreteras, precisaron las autoridades, permanecerán bloqueadas al menos hasta el viernes, por lo que sigue a cuentagotas el flujo de turistas (entre 40 mil y 60 mil que quedaron varados por el temporal en Acapulco) saliendo en los vuelos de emergencia, mientras comenzaba a hablarse de desabastecimiento y se reportaban algunos saqueos de comercios.
La presidenta de la Asociación de Hoteleros y Empresas de Acapulco, Mariberta Medina, dijo que en la zona de Diamante hubo saqueos el martes en algunas tiendas que sufrieron fuertes inundaciones.
«Desgraciadamente no fue un saqueo de necesidad de alimentos, sino de robar por robar. Se robaron hasta el adorno de Halloween, el adorno de Navidad, se robaron hasta el motor de una lancha o agendas, cosas que no ocupan para esta emergencia», dijo Medina el miércoles en una entrevista de radio.
Policías y militares custodiaban el miércoles un gran complejo comercial en Diamante, donde algunas de las principales cadenas minoristas del país tienen tiendas.
Aeroméxico, que junto a Interjet ha desarrollado el puente aéreo, anunció que este jueves ofrecerá 14 vuelos sin costo para seguir facilitando el traslado de turistas entre el puerto de Acapulco y la ciudad de México y otros 15 que saldrán del DF hacia el puerto turístico.
En un comunicado, la aerolínea precisó que utilizará los aviones más grandes de su flota para trasladar el mayor número de personas posible entre quienes se encuentran atrapados en el puerto turístico tras el paso de la tormenta tropical Manuel.
Añadió que en la medida en que las condiciones operativas del Aeropuerto Internacional de Acapulco, que se encuentra inundado en gran parte, se agregarán vuelos adicionales.
