El Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop), y el Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), acordaron un plan para capacitar al personal de las cooperativas, que participará en un programa dirigido a la aplicación de los indicadores, normativas de autorregulación, monitoreo del sistema y los procesos de implementación.
El convenio fue firmado Pedro Corporán Cabrera, presidente del Idecoop y Julito Fulcar Encarnación, presidente del Conacoop, quienes consideraron necesario que las cooperativas garanticen un clima organizacional adecuado, buena gerencia, y un sistema de información que viabilice la correcta toma de decisiones.
Igualmente, calificaron de positivo que estas entidades generen los reportes en líneas para obtener los resultados planificados y la pertinencia de los productos y servicios que ofertan.
En ese sentido, el Conacoop se comprometió a garantizar la formación y capacitación del personal escogido por las cooperativas.
Otros de los compromisos asumidos son: evaluación periódica de los avances de las cooperativas participantes en el programa y hacer recomendaciones tendentes a mejorar la gestión empresarial, a la luz de lo arrojado por el monitoreo y la evaluación, a fín de superar debilidades detectadas.
De su lado el Idecoop se comprometió a utilizar la relación de indicadores aplicados por el programa, como referente para los procesos de supervisión y fiscalización que la institución realiza en las cooperativas, también a colaborar con los organismos de integración a fin de que el resto de las cooperativas asuman y apliquen los indicadores y las normativas de autorregulación, como una forma de mejorar los procesos de gestión de esas empresas.
