Ayuntamiento anuncia plan para revertir caída del turismo

El Ayuntamiento de Madrid ha elaborado un plan para revertir la caída del turismo en el menor tiempo posible y retornar a la senda del crecimiento sostenible, informó la alcaldesa Ana Botella.
 
El anuncio fue hecho durante el acto de entrega de la novena edición de los Premios de Turismo Ciudad de Madrid, homenaje a los nueve restaurantes de la capital que cuentan con una estrella Michelín: Santceloni, Diverxo, La Terraza del Casino, Sergi Arola Gastro, Ramón Freixa Madrid, Club Allard, Kabuki Wellington, Kabuki y Zalacaín, los que hacen de capital española uno de los mejores destinos gastronómicos del mundo.
 
La capital, la Comunidad Autónoma y el Estado ya se han puesto de acuerdo para destinar 3,1 millones de euros a una campaña de promoción del turismo en la ciudad durante los próximos tres meses, centrada en el Reino Unido y Alemania, anunció la alcaldesa.
 
De ese total, el Ayuntamiento aportará 1,7 millones, la Comunidad un millón y Turespaña 400.000 euros, según trascendió de fuentes municipales a la prensa local.
 
La alcaldesa ha reconocido que Madrid atraviesa «un momento de ciertas dificultades» en el turismo, después de que el pasado mes de agosto cayeran en 5,8% el número de viajeros y en 2,5% las pernoctaciones.
 
En esa caída, consideró, han influido distintos factores, entre ellos el hecho de que el turismo en Madrid es nacional en un 51% y «sin duda está sufriendo los esfuerzos de la crisis», sin olvidar que también se ha reducido el turismo italiano, «muy importante» para la ciudad.
 
Botella ha señalado, además, que Barajas «ha perdido competitividad», aunque no especificado las causas, y se ha congratulado del acuerdo al que han llegado AENA y Air Europa para instalar en el aeropuerto madrileño su centro operativo.
 
De ahí la estructuración del plan, que la alcaldesa ha definido como «abierto» y ha dicho que ya ha sido presentado al Ministerio y a la Comunidad.
 
El Ayuntamiento propone una serie de medidas «para la internacionalización y la diversificación de la demanda de turismo de Madrid» con el objetivo de reducir la dependencia del mercado nacional. En todo caso, Botella ha pedido «un poquito de paciencia» para ver si el turismo en la capital «empieza a remontar en lo que queda de año».
 
«La promoción es fundamental y creemos que en Madrid tenemos que atraer a un turismo de calidad y ser capaces de poner en valor nuestra oferta cultural, gastronómica y de compras», dijo la alcaldesa.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *