La diputada de ultramar, Adelys Olivares, manifestó que la incertidumbre en relación a la nacionalidad dominicana que se vive en República Dominicana es alarmante, debido a que la población está revisando su ascendencia para estar seguro de su ciudadanía.
Esta medida es asumida, ya que la Junta Central Electoral tendría un plazo de un año para elaborar una lista con personas nacidas en país y las que no figuren como tal se les quitaría su nacionalidad criolla. Todo esto fruto de la espeluznante sentencia 0168-13 del Tribunal Constitucional.
“Lamento que el Tribunal Constitucional de mi país impulse leyes que son antiinmigrantes y racistas. Con esta sentencia se viola varios principios, entre ellos, el debido proceso de ley al pretender despojar del derecho adquirido de la nacionalidad a miles de individuos sin causa comprobada”, expresó la legisladora.
Agregó, que el principio de favorabilidad a la persona, el de irretroactividad de la ley, el carácter vinculante de las decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, los derechos del niño a la identidad y a la nacionalidad.
“Como representante de la diáspora, nos pone entre la espada y la pared, con qué cara podríamos exigir el respeto a nuestro derecho a la ciudadanía americana, cuando en nuestro propio país nos la arrebatan. Nos unimos en apoyo al Centro Bono y hago un llamado a todos las dominicanas y dominicanos de la circunscripción # 2 y de otras naciones del mundo para que realicen acciones en defensa de los quisqueyanos afectado”, indicó Olivares.
Adelys Olivares concluyó con que el Estado dominicano debe respetar su propia legalidad y garantizar los derechos establecidos, preservando los derechos fundamentales de la población, sin discriminación.
