LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Tras la conocida y ya vieja anécdota del señor que llevaba sobre su pecho dos lazos rosados, y al escuchar las burlas de algunos, sencillamente explicó que significaban las pérdidas de dos de sus seres más amados: su madre y la esposa, cientos de miles de personas en el mundo han asumido esta costumbre, y aunque no hayan sufrido pérdidas cercanas por la terrible enfermedad, asumen solidariamente el color rosa, sobre todo en este mes de octubre.
En el país, la Primera Dama de la República, Cándida Montilla de Medina, dio inicio a la campaña: “Luchemos hasta detenerlo”, e informó sobre todas las actividades que tendrán lugar en octubre, “Mes de Lucha Contra el Cáncer”.
Montilla anunció que para las mujeres que residen en los sectores más vulnerables del país, el Despacho ha dispuesto la realización del estudio gratuito de mamografías, con el empleo de una unidad móvil de mamógrafos que se trasladarán a diversas comunidades nacionales a fin de realizar estas pruebas diagnósticas.
El programa denominado Mujeres Saludables, que desarrolla la institución, también ampara estas actividades de prevención y, definitivamente, de batalla campal contra el cáncer que, según informa Naciones Unidas, hasta 2008 había causado unas siete millones 600 mil muertes y, pronostica que la cifra podía llegar a casi el doble (13 millones) en 2030.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, subrayó que “las vidas perdidas hace un lustro por esa razón representaron el 13 por ciento de todos los decesos a nivel global y 70 de cada cien de ese total ocurrieron en países de medianos y bajos ingresos”.
De manera que con el color rosa en octubre, y amparadas por el Despacho de la Primera Dama, se educará y enseñará cómo enfrentar ese mal que arranca tantas vidas femeninas y también de hombres. La sociedad dominicana aboga por su instrucción y protección absoluta, porque lo que se prevé, salva.