Cristina al quirófano; vice asume Presidencia

Buenos Aires, Argentina.- La presidenta argentina, Cristina Fernández, será operada este martes por un hematoma cerebral, dijeron sus médicos, en un cambio de tratamiento tras haberle indicado reposo para tratar la dolencia.
 
La mandataria fue internada el lunes para unos estudios cardiovasculares prequirúrgicos luego de sentir un hormigueo en su brazo izquierdo, agregaron los médicos de la Fundación Favaloro de Buenos Aires, donde está siendo atendida la mandataria.
 
«En el día de la fecha, la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, fue internada nuevamente en el Hospital Universitario de la Fundación Favaloro para su preparación y estudios cardiovasculares pre-quirúrgicos», indicó la nota firmada por los médicos Facundo Manes y Gerardo Bozovich.
 
El comunicado, distribuido por el portavoz del Gobierno, agregó que: «la inicial propuesta de reposo y observación indicada el día sábado 5 de octubre pasado, con fundamento en el hematoma subdural crónico diagnosticado, debió ser modificada debido a que la Sra. Presidenta (…) presentó en el día de ayer (…), y una sensación de hormigueo en su brazo izquierdo».
 
Los médicos agregaron que constataron «una transitoria y leve pérdida de la fuerza muscular del mismo miembro superior».
 
La operación consiste en evacuar el hematoma.
 
Presidente interino
 
El vicepresidente argentino, Amado Boudou, ha asumido ante notario el poder Ejecutivo del país mientras dure el reposo ordenado por los médicos a la mandataria Cristina Fernández, aquejada de una lesión cerebrovascular, informaron fuentes oficiales.
 
Boudou, que ha asegurado que van a seguir manteniendo la gestión de Kirchner «con toda la fuerza y con un solo camino», encabezó varios actos del Gobierno en representación de Fernández, aunque todavía faltaba por realizar el trámite oficial tal y como señala la Constitución argentina. En enero de 2012, el vicepresidente argentino asumió ya temporalmente la Presidencia cuando Fernández, que padece problemas de tensión que periódicamente la obligan a guardar reposo, se sometió a una operación en la que le extirparon la glándula tiroidea, lo que la mantuvo tres semanas apartada de su actividad habitual. Será operada mañana mismo de su hematoma craneal.
 
La enfermedad de la presidenta de Argentina se produce apenas unas semanas antes de que se celebren las elecciones legislativas del 27 de octubre donde está juego la mayoría que el Gobierno posee en ambas Cámaras. Cristina Fernández de Kirchner fue sometida a una intervención de tiroides en enero del pasado año. Entonces se comunicó, erróneamente, que padecía cáncer.
 
Investigado por la Justicia
 
Amado Boudou, economista de 50 años, está siendo investigado por corrupción por la Justicia del país. El vicepresidente es retratado por los medios argentinos como un tipo oscuro, un dirigente que no destaca por su carisma, pero que se ganó la confianza de la presidenta hasta el punto de que su nombre llegó a sonar como su posible sucesor. Ella ha destacado en alguna ocasión su lealtad y que «no le teme a las corporaciones».
 
Ambos formaron la dupla con la que Fernández logró la reelección en las Presidenciales de octubre de 2011. Su relación política parece sólida, ya que Boudou, militante de asociaciones liberales en su época universitaria, es una excepción ideológica en un gabinete virado totalmente hacia la izquierda. Una denuncia por enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias en la operación de compra de la única imprenta habilitada para la impresión de papel moneda en el país, nacionalizada en agosto de 2012, y la consecuente investigación judicial lastraron su carrera y su ascenso perdió fuelle.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *