Washington.- La Casa Blanca dijo que los reportes que indicaban que Estados Unidos suspendería su asistencia militar a Egipto son falsos.
La ayuda militar al país del norte de Africa ha estado bajo revisión en Estados Unidos desde el golpe militar que derrocó al Gobierno egipcio en julio.
«Los reportes acerca de que vamos a suspender la asistencia militar a Egipto son falsos», dijo Caitlin Hayden, portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca.
«Anunciaremos el futuro de nuestra relación de asistencia con Egipto en los próximos días, pero como el presidente (Barack Obama) dejó en claro (en la Asamblea General de Naciones Unidas), esa relación de asistencia continuará», agregó Hayden.
Más temprano el martes, un funcionario estadounidense dijo que el Gobierno estaba evaluando la posibilidad de denegar la mayor parte de la asistencia militar a Egipto, a excepción de la ayuda para promover las medidas antiterrorismo, la seguridad en la Península de Sinaí y otras prioridades nacionales.
El funcionario dijo que el presidente Barack Obama aún no había tomado una decisión final sobre un asunto que ha molestado a autoridades estadounidenses, que oscilan entre el deseo de ser considerados promotores de la democracia y los derechos y el deseo de mantener cierta cooperación con los militares en Egipto.
El 3 de julio, el Ejército egipcio derrocó al presidente Mohamed Mursi, quien surgió del movimiento local Hermanos Musulmanes para convertirse en el primer mandatario electo libremente del país el año pasado, tras la caída del autoritario régimen de Hosni Mubarak en febrero del 2011.
Tras el golpe contra Mursi, el Gobierno de Estados Unidos dijo que suspendería unos 585 millones de dólares de asistencia militar para Egipto, una medida pendiente de una revisión política más amplia.
El funcionario que dio la noticia el martes dijo que la administración Obama ahora estaba analizando la suspensión de la mayor parte de esa ayuda, con las excepciones descriptas más arriba.
Más temprano el martes, la cadena CNN citó a otro funcionario estadounidense diciendo que la «acumulación de hechos», incluyendo la violencia reciente, había derivado en la decisión de la «suspensión completa» de la asistencia.
Otro funcionario estadounidense informó que podría hacerse un anuncio al respecto esta semana, aunque aclaró que ya se ha postergado en varias ocasiones.
