LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
La sociedad dominicana ha estado sacudida por numerosas manifestaciones en contra de la sentencia 168/13 del Tribunal Constitucional, emitida el pasado 23 de septiembre, la cual estipula revisar la validez de la documentación de los hijos de extranjeros registrados como dominicanos desde 1929, lo que podría implicar la desnacionalización de varias generaciones, sobre todo de descendientes de haitianos indocumentados en el país.
Para el presidente Danilo Medina el tema significa “drama por el que atraviesan miles de jóvenes de ascendencia haitiana… problema humano que debe resolverse”.
El asunto es que hasta la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ha llamado al Estado dominicano a “respetar el derecho de toda persona a una nacionalidad y adoptar las medidas necesarias a fin de garantizar que no se prive arbitrariamente del derecho a ninguna persona”.
Para el organismo, la decisión del Tribunal Constitucional “va en sentido contrario a todos los pronunciamientos de la CIDH y viola las obligaciones internacionales del Estado en materia de derechos humanos”. También observa que, según encuesta de 2012, en República Dominicana habitan 244, 151 personas nacidas en el país de padre y/o madre de origen extranjero, de los cuales 209, 912 son hijos e hijas de personas de origen haitiano.
Danilo Medina, cuyo estilo de gobernar ha tenido que ver siempre con lo humano, reconoce la triste la realidad de miles de afectados por la reciente sentencia del Tribunal Constitucional, de la cual advirtió que no sabía si legalmente había cometido una injusticia; pero si infería que entrañaba un “problema humano”, repetía el mandatario, quien se comprometió a comenzar un proceso de consultas sobre las medidas asumidas, aun cuando “el Poder Ejecutivo no tiene incidencia en esas decisiones y en el país existe independencia de poderes”.
El Presidente apuntó que la sentencia del TC estaba apegada a la Constitución de la República; pero prometió buscar con los poderes del Estado una solución al problema que coloca al país en serios apuros.
Veremos qué sucede en los próximos días…