Repatrian 106 personas en vehículos destartalados

Elías Piña.- Al menos 106 extranjeros fueron repatriados por la puerta fronteriza de Comendador, por la Dirección General de Migración, denunció este martes la  Red Fronteriza Jano Siksé (RFJS) para la Defensa de los Derechos Humanos.
 
Indicó que 88 hombres y 18 mujeres, han sido conducidos en vehículos  que rozan en el desastre, es decir, «sin cristales delanteros, con gomas en mal estado, con partes de la carrocería a punto de caer, asientos estropeados, entre rejas, sin ningún tipo de comodidad ni seguridad para las personas que transportan».
 
 
La Red ha manifestado que estos episodios  «son una constante en los vehículos que realizan estas repatriaciones, recordemos el episodio del 12 de abril de 2013,  donde una guagua de Migración que transportaba a 90 personas por la carretera Hatillo-Las charcas (Azua), quedó totalmente reducida a cenizas causando heridas y quemaduras leves entre los deportados y el personal de migración».
 
Asimismo, RFJC recordó el incidente del 4 de julio de 2013, donde 109 personas deportadas tuvieron que caminar varios kilómetros porque el vehículo en el que iban se dañó a la entrada de Comendador.
 
“En estas condiciones de hacinamiento y falta de seguridad, es en las que varias veces por semana estos vehículos transportan a los extranjeros que van a ser repatriados, vulnerando la Dirección General de Migración todas las reglas de seguridad vial, el respeto a la vida y a la seguridad de los migrantes”,  sostiene la entidad.
 
 
Apuntó que la Dirección General de Migración, además de realizar deportaciones colectivas, prohibidas por el derecho internacional, a nadie le entrega una copia de la orden de expulsión, ni les asisten jurídicamente.
 
La Red Fronteriza Jano Sikse de Elías Piña viene denunciando el proceder y las formas  con que las autoridades migratorias tratan a los extranjeros.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *