El Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, se mostró este viernes en desacuerdo con una amnistía para los ciudadanos de ascendencia haitiana, como han propuesto algunos sectores para buscar una solución a la situación generada por la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que establece que los hijos de indocumentados nacidos en el país no son dominicanos.
Sobre el particular, sostuvo que los poderes del Estado están obligados a cumplir y a ejecutar la sentencia del Tribunal Constitucional, pues esta es definitiva e inapelable.
Pina Toribio, sin embargo, dijo que lo que si podría ocurrir es la revisión y posible solución de algunos casos realmente sensibles, para ver cuáles medidas de carácter administrativo se puedan acordar.
Sostuvo que no cree que se deba precipitar en una solución única, como es el caso de la amnistía que se plantea, hasta tanto no se examine con rigor, pero también con mucha delicadeza los efectos que pueda tener una medida de esa naturaleza sobre la autoridad de la sentencia del Tribunal Constitucional.
