El pediatra infectólogo Javier Nieto advirtió que la enfermedad ocasionada por Bordetella Pertussis ocupa la cuarta causa de muerte por enfermedades prevenibles con vacuna en recién nacidos. Dijo el experto que el referido padecimiento está provocando cerca de 400 mil decesos al año en el mundo.
Al participar en el desayuno conferencia de la Sociedad Dominicana de Pediatría, Javier Nieto aseguró que se está subestimando su diagnóstico y explicó que estudios realizados en Latinoamérica, demuestran que de cada 100 muertes por Tosferina en menores, 50 son recién nacidos entre 2 y 4 meses, lo que ocurre porque a esa edad los infantes aún no han sido inmunizados.
Dijo que el mal causado por la bacteria Bordetella Pertussis es una enfermedad del tracto respiratorio y que los síntomas son tos, quejidos respiratorios, falta de oxígeno y convulsiones.
Manifestó que el aumento de las muertes por esa enfermedad viene dado porque no se está vacunando a los padres, adolescentes y abuelos que están en contacto con el recién nacido, corriendo el riesgo de contagio.
Destacó que puede reducirse la incidencia de la enfermedad si se aplican las vacunas a las madres embarazadas, así como a los padres y abuelos que van a estar en contacto con los infantes.
Javier Nieto indicó que en países como Panamá, Chile, Argentina y Colombia, la vacuna se aplica también a las enfermeras y pediatras que atienden a los niños al nacer.
Por su lado, el presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría, doctor Rodolfo Soto Ravelo, señaló que se debe concientizar a los padres para que se vacunen antes de que el bebé nazca.
Nieto, especialista en enfermedades infecciosas, aseguró que ese mal afecta tanto a bebés como adultos, pero que en los mayores los síntomas son ignorados o confundidos con una gripe común.
“La primera dosis de la vacuna contra Tosferina se aplica a los dos meses, por eso la importancia de que la familia esté inmunizada, ya que el lactante no tiene ninguna protección contra las bacterias”, afirmó Soto Ravelo.
Pie de foto: La enfermedad respiratoria es la cuarta causa de muerte en infantes
