Miami, FL.-Una veintena de haitianos se manifestaron este martes frente a la sede del consulado dominicano en esta ciudad, en protesta contra la decisión del Tribunal Constitucional que declara que no son ciudadanos dominicanos los hijos de indocumentados residentes en República Dominicana.
Con los protestantes haitianos se encontraban algunos dominicanos que comulgan con su causa, entre ellos Jorge Bautista, conocido activista comunitario dominicano y defensor de los derechos humanos.
Los haitianos se apersonaron a la sede consular, ubicada en el 1038, de la céntrica Brickell Avenue, con pancartas en las que se leían consignas como de “Dominicanos racista”, “Abajo el Apartheid dominicano”.
Respuesta del consulado
Las autoridades consulares dominicanos entregaron un comunicado en el que reiteran que la sentencia del Tribunal Constitucional es una decisión soberana que el gobierno dominicano no discute, aunque con la salvedad de lo dicho por el presidente Danilo Medina de que hay un drama humano en muchos de los casos de ciudadanos de padres de origen haitiano nacidos en suelo dominicano, consultará con los demás poderes del estado.
La semana pasada, una comisión de representantes de organizaciones comunitarias haitianas fue recibida por el cónsul Amaury Ríos, quien entabló junto a otros funcionarios consulares un dialogo amigable y les explicó las razones citadas sobre la decisión del Tribunal Constitucional dominicano.
Ni un solo medio de comunicación de habla hispana se observó en la pequeña manifestación de protesta pero si un camarógrafo y periodista de la televisión local haitiana, Island TV que se puede mirar por cable.
No obstante, a algunos transeúntes de la conocida avenida miamense les llamó la atención de la inusual protesta de haitianos frente al consulado dominicano y preguntaban el motivo, luego con cara algo asombrada seguían su curso.
