De acuerdo con un estudio, el uso de un brazalete de cobre o una correa de muñeca magnética no tiene efectos efectos significativos en los síntomas de la artritis reumatoide.
El término artritis significa inflamación o hinchazón de las articulaciones.
Existen más de 100 enfermedades diferentes que abarcan la categoría general de la artritis. Las condiciones artríticas afectan las articulaciones, los tejidos que rodean las articulaciones afectadas y otros tejidos conectivos. Las formas más comunes de la artritis incluyen la artritis reumatoide, la osteoartritis, y la periartritis. La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune que se produce cuando el sistema inmunológico del cuerpo, que normalmente lucha contra la enfermedad y la infección, se ataca a sí mismo. A diferencia de la osteoartritis, que sólo afecta a los huesos y el cartílago, la artritis reumatoide también puede causar inflamación en otras áreas del cuerpo.
Históricamente, se ha descrito el uso de imanes para tratar la enfermedad en muchas civilizaciones. Hay muchos tipos, tamaños e intensidades de los imanes.
La terapia magnética puede ser administrada por un profesional de la salud o utilizada por las personas por su propia cuenta. Se pueden aplicar imanes constantes (estáticos) o campos electromagnéticos pulsados a las áreas del cuerpo afectadas por la enfermedad o al cuerpo entero. Existen dispositivos que pueden ser implantados en el cuerpo o utilizados externamente para la aplicación de la terapia de campo electromagnético pulsado. Se venden comercialmente para el autotratamiento tiras autoadhesivas magnéticas, láminas, cintas y pulseras.
Además hay joyería magnética, como aretes y collares, plantillas, almohadillas de colchón, y agua “acondicionada” por imanes.
En el estudio actual, los investigadores estudiaron el uso de muñequeras o pulseras magnéticas y de cobre para aliviar el dolor y la inflamación en pacientes con artritis reumatoide.
