Boston.- La última vez que los Cardenales se vieron las caras con los Medias Rojs en una Serie Mundial fue en aquel mágico año 2004, donde el equipo patirrojo resucitó como Lázaro, se salió debajo de un autobús y regresó de un déficit de tres juegos para ganar cuatro en fila y vencer a los todopoderosos Yankees de Nueva York en siete de la Serie de Campeonato de la Liga Americana.
Ahora tendrán el chance de hacerlo de nuevo en este 2013. Desde esa temporada, ambas escuadras han vuelto a la serie en tres ocasiones, una para Boston y dos para los Cardenales, en todas salieron airosos.
En ese Clásico de 2004, Boston destrozó a San Luis en cuatro partidos seguidos para adjudicarse su primera corona de Serie Mundial en más de 90 años, es decir desde la temporada de 1918. Para los Cardenales era su primer viaje a la serie desde que vencieran a los Cerveceros Milwaukee -entonces en la Liga Americana- en 1982. Fue una serie entre dos organizaciones de alta alcurnia en Grandes Ligas que buscaban reverdecer sus laureles de antaño.
Pero los Red Sox contaban con una explosiva escuadra comandada por el binomio dominicano Manny Ramírez y David Ortiz, y jugadores de reparto pero efectivos como Johnny Damon y Jason Varitek, y barrieron al rival en cuatro partidos. El primero, un verdadero forcejeo de poder, terminó 11-9. Ese marcador rompió la marca de más carreras en un partido de Serie Mundial que era de 18, establecido en 1932 por el triunfo 12-6 de los Yankees ante los Chicago Cubs.
Los Cardenales contaban con el dominicano Albert Pujols, quien ya era el mejor jugador de todo el planeta, pero al parecer su sola presencia no fue suficiente.
Luego Boston se agenció victorias en los tres restantes partidos con los siguientes marcadores: 6-2 en el segundo, 4-1 en el tercero y 3-0 en el cuarto, para un total de 24 carreras anotadas contra 12, con 39 hits sobre 24 de su rojo rival en 36 entradas. En cuanto a jonrones, los Red Sox conectaron 4 y a San Luis 2.
Un dato curioso es que Boston siempre anotó primero en la primera entrada de cada encuentro, un total de 8 (4 en el primer juego, 2 en el segundo y 1 en el tercero y cuarto).
Pero no todo ha sido favorable para la tropa que dirige ahora John Farrell. En dos enfrentamientos previos en Serie Mundial, los pájaros rojos dejaron con la champaña en la mano a los patirrojos, en ambas ocasiones ganando en el séptimo y decisivo encuentro.
En la campaña de 1967, San Luis le hizo la vida amarga a Boston en el juego siete de la serie con el pitcheo del inmenso Bob Gibson, quien al final fue nombrado como Jugador Más Valioso tras ganar tres juegos, el primero, el cuarto y el séptimo.
El equipo del estado de Misuri le ganó el pulso en la pizarra a su rival con total de 27 carreras contra 20, en imparables 51 a 48, y pisó el plato primero en el inning uno en dos ocasiones.
En el primer enfrentamiento para dirimir la corona, en 1946, los Cardenales, que contaban en ese entonces como superestrella al inmortal Stan Musial, vencieron a los Red Sox del también legendario Ted Williams, que jugó lesionado toda la serie, con dos outs en la novena entrada del juego siete cuando Enos Slaughter anotó desde primera base con un doble de Harry Walker, para dejar en el terreno a su rival.
En total, San Luis aventajó en carreras 28 a 20, en inatrapables 60 a 56, aunque los Medias Rojas anotaron siempre primero en el primer inning en tres ocasiones. De hecho, los Cardenales no lo hicieron en ninguno.
En resumida cuentas, en el departamento estadísticos en estas primeras tres Series Mundiales entre ambos, San Luis le ha anotado 67 vueltas al pitcheo de los Medias Rojas contra 64 de estos; en hits Boston aventaja 143 a 135 en un total de 163 entradas combinadas. Mientras que en carreras anotadas en el primer episodio, Boston lo ha hecho en siete ocasiones contra dos de St. Louis para un total de 13 contra 5.
La serie particular esta 2-1 en octubre a favor de los Cardenales.
Dos títulos por cabeza en las últimas diez temporadas
En otro orden, desde el enfrentamiento de 2004, la escuadra del area de Nueva Inglaterra volvió a la final de octubre de nuevo, esta en 2007 ante los Rockies de Colorado, a quienes le implementaron una barrida de cuatro juegos, y así sumar un total de ocho en sus dos visitas para ligar dos títulos de Serie Mundial y llegar invictos ante los Cardenales. Le anotaron 29 a los Rockies contra apenas 10 del rival.
Por su parte, la tropa que encabeza el entonces receptor titular y ahora dirigente Mike Matheny llego a la Serie Mundial dos veces y ambas se la adjudicó, aunque no con la facilidad de sus rivales de este miércoles.
En 2006, dos años después de su descalabro ante Boston, los Cardenales volvieron al ruedo y llegaron a octubre ante unos inspirados Tigres de Detroit, a quienes se llevaron en cinco cotejos gracias la inspiración del diminuto David Eckstein, nombrado MVP.
El equipo que en ese campeonato dirigió el futuro miembro de Cooperstown, Tony LaRussa, sobre anotó 24-9 a la tropa del veterano Jim Leyland, y en imparables 36-32 en 45 entradas.
Mientras que en su segundo gallardete, logrado en 2011 y guiados por David Freese. Los Cardeinales, otra vez con LaRussa como capataz y todavía con Pujols como buque insignia y máxima figura, estuvieron a un strike de ser ejecutados por los Rangers de Texasen el sexto juego, pero con dos vueltas en la novena y una en la undécima entrada, ganaron 10-9 para forzar el séptimo, el cual ganaron con una buena labor del entonces as Chris Carpenter.
En total se anotaron 68 vueltas, 37 para San Luis y 31 para Texas.
Así que los Cardenales llegan bien aliñados con el bate para contrarrestar la férrea ofensiva de Boston, con un total de 61 carreras en sus últimos 12 partidos de Serie Mundial, mientras que los Medias Rojas 57.
Como se puede apreciar por estas estadísticas y la calidad del pitcheo y bateo de las dos escuadras, esta Serie Mundial será bien cerrada con posibilidades para ambas escuadras.
Medias Rojas vs Cardenales en Series Mundiales
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page