Muchos temas mediáticos inician la semana; pero, aunque las miradas estén más fijas en otros, debe interesar sobremanera el relacionado con la intensificación de la campaña para contener el avance de la epidemia de dengue, que ha costado hasta la fecha la vida a más de 90 personas.
El Ministerio de Salud de República Dominicana, representado por Freddy Hidalgo y Rafael Schiffino, ministro y viceministro respectivamente, del sector, hablaron de centrar los esfuerzos en las provincias de mayor incidencia de esa enfermedad, de manera que se pueda “frenar el número de decesos en el resto de este año y capacitar mejor al personal que recibe a los enfermos en los hospitales”; pero, algo más refleja el boletín epidemiológico sobre el tema, que requiere la atención de las familias dominicanas, en la medida que unas víctimas 264 estuvieron en estado grave y se pronostica que al cierre de diciembre la cantidad de enfermos superará los 15 mil y puede ascender a más de 100 el número de muertes.
A veces, en la confianza se esconde el peligro y lamentablemente, en los repetidos consejos y llamados se aletargan las acciones. Salud Pública llama a aplicar de manera efectiva el protocolo médico en los centros sanitarios; pero al agente trasmisor, el mosquito Aedes aegypti, hay que combatirlo desde los hogares, en las calles y en cada sitio donde nos movemos en el territorio nacional.
A los operativos de educación, orientación y fumigación en diferentes áreas, hay que impedir acumulación de agua en recipientes de todo tipo, que propician el nacimiento y desarrollo del mosquito.
Clásico, o de otra forma, el dengue afecta y puede, como así ha sido, robarnos a un ser querido. La prevención tiene que ser herramienta fundamental para evitarlo y esto significa educar a la población en la limpieza de su entorno; impedir cúmulos de agua, recordando que aun en la aparentemente limpia, se reproducen los insectos. Sin olvidar el resto de las medidas higiénicas imprescindibles para mantener la salud ciudadana.
La sociedad debe escuchar más y actuar en concordancia con lo orientado por Salud Pública; en tanto que estas autoridades tienen que intensificar la observancia en los hospitales, donde muchos pacientes, sobre todos niñas y niños esperan largas horas para ser atendidos…
Dengue, reforzar medidas…
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page