SP está alerta para impedir ventas medicinas falsas

El ministro de Salud Pública, Freddy Hidalgo Núñez, afirmó ese lunes que están alertas para evitar y detectar la venta de medicinas falsas, ya que esa práctica constituye un atentado contra la salud y la vida de los ciudadanos.
 
Dijo que dentro de las acciones que se están realizando  para asegurar la calidad de los medicamentos están: el desarrollo de actividades post-comercialización que garantice que  la calidad evaluada inicialmente se mantenga hasta que el producto llegue al paciente.
 
Explicó que el Ministerio de Salud es la institución responsable de elaborar y aplicar la reglamentación que permita un adecuado control sanitario de la importación, la evaluación y el registro de la promoción y publicidad de los medicamentos y otros productos que puedan constituir un riesgo para la salud, con la finalidad de asegurar a la población el acceso a medicinas seguras, eficaces y de calidad.
 
Otra medida asumida por las autoridades sanitarias es agilizar los permisos, para lo cual fue duplicada la nómina de técnicos del viceministerio de Drogas y Farmacias. Aclaró que encontró 7,000 casos pendientes de aprobación, lo cuales se han reducido considerablemente.
 
También han incrementado las medidas de seguridad al otorgar permisos para importación, exportación, inspecciones en puertos y aeropuertos, laboratorios fabricantes, distribuidores, farmacias públicas y privadas, a las que verifican si cumplen con los requerimientos de buena práctica manufacturera, almacenamiento y distribución.
 
Igualmente, el Ministerio de Salud trabaja junto al Ministerio Público en la detección,  incautación y sometimiento a la justicia de las personas, empresas y laboratorios que se dedican a fabricar y vender de medicinas alteradas.
 
Freddy Hidalgo Núñez habló del tema al dar inicio al seminario “Calidad de los Medicamentos”, organizado por la Facultad de Medicina de la Universidad Iberoamericana (Unibe), con el auspicio de Salud Pública, donde exhortó a la población estar atenta ante la venta de medicinas alteradas, denunciando los lugares y empresas donde los vendan.

Compartir esta publicación:

WhatsApp
Facebook
X
LinkedIn
Pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *