Se ha planeado una manifestación este martes en protesta por la muerte a tiros de un niño de 13 años de California a manos de la policía.
La protesta ocurre una semana después que Andy López fue baleado por Erick Gelhaus, de 48 años y veterano de 24 años en la Policía del Condado Sonoma que además es instructor de armas.
Los manifestantes planean celebrar protestas en el Santa Rosa Junior College y la Plaza Old Court House antes de dirigirse a la jefatura de policía para otra manifestación por la tarde.
La muerte de Andy López el 22 de octubre ya había generado numerosas protestas en Santa Rosa, unas 50 millas al noroeste de San Francisco. El domingo, más de mil personas asistieron al funeral del menor.
El FBI está realizando una investigación independiente sobre la muerte de niño. La Policía de Santa Rosa y la fiscalía del Condado Sonoma también están investigando.
Autoridades policiales dicen que Gelhaus confundió con un fusil militar el arma de pellets que López llevaba y el agente temió que él y su compañero iban a ser baleados.
Los investigadores dicen que el menor, que llevaba puesta una capucha, no obedeció órdenes de soltar el arma y comenzó a voltearse hacia los policías mientras levantaba el cañón, cuando le dispararon varias veces.
Lorenzo Dueñas, portavoz y subjefe de la Policía de Santa Rosa, dijo que Gelhaus es instructor de armas y director de polígono de tiro desde hace 19 años y que ha entrenado a sus colegas en el uso debido de la fuerza. Gelhaus es uno de 26 instructores en el condado.
Gelhaus no solo imparte lecciones de tiro sino también sobre el uso apropiado de la fuerza, dijo Dueñas. El hombre imparte clases de manejo de pistola, carabina, escopeta y fusil en Gunsite, una compañía privada de Arizona, según la página en internet de la empresa.
Gelhaus también escribe con frecuencia en la revista SWAT, una publicación mensual sobre armas de fuego.
Para poder hacer eso, «hay que ser bueno enseñando a otros», dijo Dueñas, agregando: «Tiene que poder instruir a otros en normas y procedimientos y asuntos como el uso de la fuerza».
Dueñas dijo que la policía ha recibido amenazas contra Gelhaus y tomará medida para protegerlo si es necesario.
