Dajabón.- Las protestas que desde el sábado mantienen transportistas y grupos populares provocó este lunes el fracaso del mercado binacional que se celebra los lunes y viernes en Dajabón.
Las manifestaciones de los transportistas, con el apoyo de diferentes agrupaciones de la provincia, son en demanda de que las autoridades haitianas devuelvan entre 4 y 5 patanas que tienen retenidas en su país.
Esta situación se inició el sábado por la detención desde hace 16 días del conductor dominicano Abat Manuel Jiménez, el cual fue liberado por las autoridades haitianas en la tarde de ayer domingo.
No obstante, el presidente de la Asociación de Camioneros, Jovanny Escoto, dijo que el paro continúa hasta que las autoridades de Haití devuelvan los vehículos que tienen retenidos, incluidos el camión que conducía Jiménez.
Escoto expresó que el intercambio comercial entre haitianos y dominicanos no se realizó este lunes y siguen con la misma suerte, si no hay solución a su planteamiento.
Representantes de los grupos populares cerraron la puerta del mercado con un candado para asegurarse de que nadie entre al área; en tanto que decenas de haitianos se acercaron al portón fronterizo que separa a su país de República Dominicana por la provincia de Dajabón, pero fueron impedidos de ingresar a territorio dominicano.
“No salimos de una, cuando no es un problema es otro, haitianos y dominicanos debemos comprendernos mejor, porque cualquier cosa por pequeña que sea crea un tremendo problema”, dijo la comerciante haitiana Dolcilien Lapaix, quien se lamentaba de que el viernes no pudo cruzar para abastecerse y que este lunes se encontró con tal inconveniente.
Los transportistas mantienen bloqueadas las calles de acceso al mercado con sus camiones y patanas. Aseguraron que es costumbre de las autoridades haitianas encerrar por largo tiempo, y sin llevar a juicio, a dominicanos que se ven involucrados en accidentes de tránsito; que luego de las presiones los dejan en libertad, pero se quedan con los vehículos.
Las autoridades haitianas vinculaban al dominicano Abat Manuel Jiménez en un accidente de tránsito en el que murió un haitiano, pero los testigos señalan el responsable del hecho fue el conductor de una camioneta de nacionalidad haitiana.
A la protesta se han sumado los camioneros de Santiago, Dajabón, Montecristi, Mao, Puerto Plata, la Vega, Santiago Rodríguez, Manzanillo, Nigua, San Cristobal, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, Manzanillo y otras sitios del país.
Mercado binacional de Dajabón detenido por protestas
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page