La Cámara de Diputados aprobó este martes en única lectura el contrato de fideicomiso para la operación, mantenimiento y expansión de la Red Vía Principal de la República Dominicana (Fideicomiso RD Vial), que pasa la administración del derecho de cobro y recaudación de las tarifas de los peajes del país al Banco de Reservas por un periodo de 30 años.
El proyecto tiene por finalidad crear un mecanismo sostenible que asegure la operación, el mantenimiento y la expansión de la Red Vial Principal de la República Dominicana, a través de una gestión transparente, que permita al país desarrollar y mantener una infraestructura vial eficiente con el fin de elevar su productividad y el nivel competitivo de la industria, el comercio y la agricultura.
La pieza fue aprobada con 111 votos a favor y 14 en contra. El informe de la Comisión de Hacienda, que preside el diputado Marino Collante, establece que los fondos provenientes de los mismos sean especializados en mantenimiento, reparación y construcción de autopistas, carreteras y puentes.
Varios diputados del PRD como Ester Minyeti, Eugenio Cedeño y Graciela Fermín, recomendaron que el proyecto no fuera aprobado y enviado a la Comisión de Justicia, pedido que fue rechazado.
