Río Haina. 11 junio 1953. Estoy prestando servicio como primer oficial abordo del buque auxiliar San Rafael-BA-103 de la Marina. Se están descargando 3,500 traviesas que trajimos de Barahona para reparar la vía férrea del ingenio. Al terminar la zafra el coronel del ejército Ferrer López administrador del ingenio reúne los haitianos que trajeron para cortar la caña y los envía a Haití por órdenes de Trujillo.
A las 10:15 am me llama por la radiofonía el comandante Luis Cedeño, desde la jefatura de la Marina. Me ordena llenar los tanques de agua y preparar para recibir combustible. Que vamos a zarpar para Jacmel y Los Cayos, Haití, a llevar los cortadores de caña. A las 10:45 am estoy en el cuarto de derrota estudiando los cuarterones de la Bahía de Jacmel y Los Cayos. Oigo. ¡atención! Es el coronel Ferrer López y me informa: el jefe ordenó regresar a Haití a todos los haitianos que cortaron la caña. Algunos tienen familia y pertenencias. Vendrá un oficial de inmigración y le entregará al comandante una lista con el nombre de cada uno de los haitianos. Debe requerirles a las autoridades haitianas que la firmen como recibo conforme del regreso a Haití. Y cuando regrese me avise para que me entregue la lista para yo llevarla al jefe. El jefe me dijo que la guardará como constancia de que regresaron bien a Haití.
A las 5:10 am zarpamos con 707 haitianos cortadores de caña. El buen tiempo nos permitió acomodarlos con sus propiedades. Abrimos una bodega por si llovía, guardaran sacos de harina de maíz, batata, plátano, ñame, yautía, coco seco, arenque, bacalao, colchonetas, catres y hamacas. Por la tarde me divertí viéndolos pelear gallos. Otros tocaban un tipo de tambor y bailaban con las mujeres. Estaban contentos al regresar a su país con dinero en moneda norteamericana y muchas pertenencias.
El día 12 a las 10:20 am, arribamos a Jacmel, fondeamos con 1 grillete de cadena, no atracamos al muelle de madera por la poca profundidad. A las 10:40 am, desembarcamos los de Jacmel. De Jacmel a Los Cayos navegamos 17 millas náuticas. Salimos de Jacmel a las 18:30. Fondeamos frente a Los Cayos a la 06:25, del día 13 con grillete de cadena. A las 09:15, se terminó el desembarco y levamos ancla rumbo a Río Haina. Al llegar llamé al coronel Ferrer y el comandante le entregó la lista de los cortadores de caña firmada por los oficiales de inmigración de Jacmel y los cayos. Este fue al Palacio Nacional a entregarla al jefe.
El día 15 de junio de 1953 zarpamos con 704 cortadores de caña hacia Jacmel y Los Cayos. A las 10:40 del día 16, fondeado en Jacmel se terminó el desembarco y zarpamos para Los Cayos. A las 06:20 del día 17, fondeamos en Los Cayos. Seguida se comenzó el desembarco de los braceros. Una fuerte brisa del sur dificultaba el desembarco, a las 12:45 terminamos y zarpamos hacia Haina.
Arribamos a Haina y llamé al coronel Ferrer López y el comandante Cedeño le entregó la lista firmada por los oficiales de inmigración haitiana y éste fue al Palacio Nacional a entregarla al jefe.
Nuestro invitado de hoy. Juan Pablo Duarte. “Entre los dominicanos y los haitianos no es posible una fusión”.
El autor es vicealmirante retirado de la Armada Dominicana.
De mi Bitácora: Trujillo y los haitianos cortadores de caña temporeros
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page