Un año después de recibir fuertes críticas en World Travel Market, el Impuesto al Pasajero Aéreo (Air Passenger Duty, APD), que impone el gobierno británico a viajeros en salida de aeropuertos del Reino Unido, vuelve a ser uno de los puntos negativos señalados en la feria londinense, donde ha causado reacciones el nuevo aumento previsto para 2014.
El reporte de WTM sobre la industria (World Travel Market 2013 Industry Report), divulgado el lunes, jornada inicial de la feria, afirma que el “aparentemente ilimitado apetito del gobierno por aumentar el APD continúa impactando en la industria de vacaciones”.
En el estudio de WTM, siete de cada diez (71%) ejecutivos senior entrevistados y que asisten a la bolsa turística londinense prevén que el nuevo incremento anunciado para 2014, justo un año después del más reciente alza, afectará negativamente a la industria de viajes y turismo.
El 65% de los entrevistados dijo, además, que el alza del APD hará que turistas extranjeros descarten viajar al Reino Unido, a poco más de un año de que Londres acogiera los Juegos Olímpicos, en parte como una apuesta por una mayor proyección de su imagen y mayores flujos turísticos receptivos.
Del 71% de los profesionales encuestados que esperan un impacto nocivo del nuevo alza del APD en la industria de viajes, el 19% espera que haya menos viajes de vacaciones; el 25% estima que se harán menos viajes de largo recorrido, y el 27% cree que los vacacionistas elegirán los viajes de corto radio por encima de los de largo recorrido.
Del 65% que advierten que se dañará el turismo hacia el Reino Unido, el 20% espera que habrá una baja significativa en los arribos extranjeros, mientas que el 45% pronostica una baja ligera.
Entre los vacacionistas británicos encuestados, el 41% dijo que cambiara sus planes de viajes debido al nuevo incremento del APD el 1 de abril de 2014. De ellos, el 14% reducirá el número de viajes al extranjero y el 20% optará por los viajes cortos en lugar de los de largo recorrido. El 7% hará sólo escapadas domésticas debido al mayor gasto que implica el alza del impuesto. Solo el 28% no cambiará de planes.
Para Simon Press, director de World Travel Market, de Reed Travel Exhibitions, los sucesivos incrementos del APD desde 1994 (cuando fue introducido como una tasa verde genérica) han comenzado a encarecer los viajes y dejarlos fuera del alcance de muchos vacacionistas británicos.
“Peor aun, los incrementos afectan también los arribos turísticos a Londres, lo que podría afectar el éxito del legado de los Juegos Olímpicos de 2012”, advirtió.
Luego de los últimos incrementos del APD por bandas, puestos en práctica el 1 de abril de 2013, las tasas son, en clase económica, de 13 libras de impuesto en vuelos cortos; 67 libras en vuelos de medio radio y 83 libras en los de largo recorrido, mientras que quienes quieran volar más de seis mil millas desde Londres deben desembolsar 94 libras (la banda que afecta al Caribe). En clases superiores las alzas son mayores.
Luego del nuevo incremento anunciado para 2014, la tasa, en clase económica, aumentará a 69 libras en el medio radio, a 85 en el largo y a 97 en vuelos de más de seis mil millas desde Londres.
El Air Passenger Duty (APD), introducido en 1994 como una tasa ambiental de 5 libras para cada pasajero viajando desde aeropuertos británicos en vuelos europeos o domésticos y 10 libras fuera de la UE, sufrió desde entonces varias modificaciones y aumentos (el último en abril de 2012) que han hecho que actualmente una familia promedio de cuatro miembros en viaje al Caribe deba pagar casi 400 libras sólo en impuesto, cuando la cifra era de 80 libras en 2005.
Además de destinos afectados como el Caribe, es rechazado por la propia industria de viajes de Reino Unido, incluidas las principales aerolíneas de ese país.
De acuerdo con datos de la CTO, los arribos británicos al Caribe cayeron en 10% en el primer trimestre de 2012, frente a un declive de 3% en los viajes desde el Reino Unido a todo el mundo en el mismo período.
Paralelamente, estudios de la Autoridad de Aviación Civil del Reino Unido indican que el tráfico internacional de pasajeros entre ese país y el Caribe cayó 10,7% entre 2008 y 2011. Estadísticas de la CTO apuntan a que el APD cuesta al Caribe unos 90 mil turistas británicos cada año.
La región caribeña tiene al turismo como el mayor contribuyente a su crecimiento económico, representando alrededor del 14,7% del PIB regional en 2011. En algunos países ese porcentaje es mucho más elevado, como es el caso de Antigua, con 74,2%.
Industria de viajes y turismo rechaza aumento impuesto
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page