close

Queman “La Fiesta del Chivo” de Vargas Llosa

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Santiago.- Representantes de 60 organizaciones de Santiago declararon personas no gratas a Gonzalo Vargas Llosa, jefe de la misión del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), al ex cónsul haitiano Henry Paraison, y la ONG prohaitianos Jano Sikse, porque alegadamente están ofendiendo la nacionalidad dominicana y sus símbolos patrios.
 
También criticaron la campaña de hostilidad que alegan lleva a cabo la Fundación norteamericana Kennedy en contra del país.
 
En el acto, que se celebró en la casa club de la Coordinadora de Organizaciones Comunitarias y de Juntas de Vecinos de la zona sur de Santiago, los manifestantes portaron la bandera dominicana, en tanto que pisotearon, apalearon y luego quemaron la obra “La Fiesta del Chivo”, de la autoría de Mario Vargas Llosa, por entender que ofende la dignidad de la mujer dominicana.
 
Los dirigentes comunitarios lanzaron consignas: “Ellos, los haitianos, allá y nosotros aquí, como lo dijo Duarte, muerte a los traidores”; pidieron al Gobierno que endurezca sus acciones en contra de los naturales del vecino país, porque han invadido República Dominicana y están tramando acciones de violencia desde nuestro territorio.
 
José Alberto Peña, vicepresidente de la Coordinadora de Organizaciones Comunitarias del Sur de Santiago; Leo Cabral, de la Junta de Vecinos de la Villa Olímpica, y  Luz Brito, de la Asociación de Mujeres Dominicanas, dijeron que Vargas Llosa, Paraison y otros extranjeros que representan ONG prohaitianas en territorio dominicano, tienen un plazo de 90 días para que abandonen el país.
 
Añadieron que desde hoy se han declarado en protestas permanentes, hasta lograr  la salida inmediata de esos extranjeros  e instituciones, y anunciaron que el primero de diciembre habrá una gran marcha en Santiago, en apoyo a la sentencia del Tribunal Constitucional y pidiendo la expulsión de esas personas.
 
En cuanto al excónsul Paraison, los dirigentes comunitarios explicaron que éste se ha prestado a servir como plataforma, junto al embajador de ese país en Santo Domingo, Guy Alexander, para acompañar al canciller haitiano en gira por varios países, donde llevan una sucia campaña de descrédito en contra de la República Dominicana y para que se le apliquen sanciones, luego del fallo del Tribunal Constitucional que establece a cuáles extranjeros le corresponde la ciudadanía dominicana.
 
“Esperamos que estos enemigos de la patria se vayan en paz del país, porque de lo contrario las protestas para que se vayan de nuestra patria lloverán, porque la tolerancia se acabó”, suscribieron en un documento.
 
En ese contexto, explicaron que si el Gobierno no quiere sacarlos, entonces el pueblo se lanzará a las calles para lograrlo: “Un pueblo unido puede más que todo los ejércitos del mundo, es bueno que esos señores tengan conocimiento de eso”, concluyeron.
 
En cuanto al planteamiento del primer ministro de San Vicente y Granadina, Ralph Gonzalves, para que República Dominicana sea excluida del Foro del Caribe, José Alberto Peña reafirmó que “era una irresponsabilidad de ese señor”.
 
Pidió a Gonsalves y demás ONG que se vayan a Haití a ayudarlo, e institucionalizarlo, para que salga de su crisis económica, social y política y no seguir mirando a la República Dominicana como la válvula de escape a sus problemas, “porque el pueblo ha dicho basta ya”.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page