Beijing.-El primer ministro de China, Li Kegiang, dijo que la recién concluida cumbre China-Unión Europea celebrada en Beijing tuvo resultados fructíferos con la adopción de la agenda estratégica bilateral de cooperación hasta el 2020.
El jefe del gobierno chino, quien encabezó la delegación de su país a la cimera que tuvo lugar esta semana en el Gran Palacio del Pueblo, expresó su seguridad en que una asociación fortalecida entre las dos partes interesa a ambos y brindará prosperidad mayor para todos.
Los criterios del líder chino fueron expresados en un artículo para el diario británico Daily Telegraph, del cual se hace eco hoy la prensa china, que publica extensas versiones.
Li dijo que durante este encuentro fue anunciado el inicio de negociaciones sobre un acuerdo de inversiones China-Unión Europea, que tiene el objetivo de elevar a un trillón de dólares el intercambio comercial bilateral en 2020.
Advirtió que esta no es una meta fácil, por lo cual «necesitamos saltar para alcanzarla», aunque expresó toda la confianza en su consecución teniendo en cuenta que la agenda adoptada en esta capital ofrece más oportunidades para la colaboración mutua económica y comercial.
A juicio ddel premier Li, el programa de modernización de China creará oportunidades históricas para beneficio de la cooperacion mutua entre los dos mil millones de habitantes de esta nación asiática y Europa
El Primer Ministro dijo que en su próxima gira por Europa explorará vías para ampliar la cooperación cuando se reúna con los jefes de gobiernos de 16 Estados del centro y oriente del llamado Viejo Continente.
Li visitará Rumanía del 25 al 27 de noviembre, y asistirá a la cumbre de líderes de China y Europa Central y Oriental.
Esta es la primera visita de Li a ese país y la primera en casi dos décadas de un jefe de gobierno chino a Bucarest.
En su artículo divulgado por la prensa local, Li afirmó que existe un gran potencial para expandir la cooperación entre China y esas naciones y que espera trabajar de conjunto con sus colegas de esa región para dar un nuevo impulso al desarrollo de las relaciones mutuas.
Al abordar el panorama económico mundial, que calificó de frágil y desnivelado, el premier valoró de positiva la economía de la Unión Europea y sugirió más cooperación bilateral para enfrentar los desafíos.
Necesitamos continuar trabajando de conjunto y ayudarnos mutualmente, agregó luego de subrayar que «necesitamos mantener nuestras casas en orden».
Premier chino por fortalecer vínculos sino-europeos
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page