República Dominicana conmemora este 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, como homenaje a las Hermanas Mirabal, asesinadas el 25 de noviembre de 1960, por la dictadura trujillista.
El Ministerio Público ha informado sobre cincuenta y dos feminicidios y más de 50 mil denuncias recibidos por maltratos intrafamiliares, violencia y feminicidios, de los cuales sólo el 4% se judicializa y un 2% obtiene condenas.
Los esfuerzos por detener la violencia de género no han llegado a sensibilizar a una población que debe actuar unida en la protección de la mujer. En el decir de la procuradora general adjunta para Asuntos de la Mujer, Roxanna Reyes: “Como país es una vergüenza que nosotros en el año 2013 estemos hablando de esto, estamos haciendo los esfuerzos, pero no es suficiente, yo lo digo con responsabilidad».
Abrir tribunales especializados en violencia de género e intrafamiliar y centros de mediación de conflictos en todo el territorio nacional se plantea como una acción impostergable y en medio de ese panorama, una parte de las fuerzas sociales dominicanas pugnan por poner en el primer plano el problema de la violencia contra la mujer.
Los 52 casos de crímenes registrados hasta la fecha, por debajo de los 82 de 2012, no significan una cifra alentadora: «Lo deseable es que ninguna mujer muera, porque eso es violencia extrema”, afirmó Reyes y añadió que de nada sirve el esfuerzo que se hace, porque la violencia sigue costando mucho al Estado, “y todavía se continúa desarrollando una cultura patriarcal machista donde el hombre parece tener el control de todo”.
Cada 25 de noviembre hay que considerar cómo marcha este mal que ha sumido en el luto miles de hogares dominicanos. El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, ha asegurado que se protegerán mejor las víctimas de violencia intrafamiliar basada en género; en tanto que la ministra de la Mujer, Alejandrina Germán, considera que esta situación podrá erradicarse cuando la sociedad aprenda que varones y hembras tienen los mismos deberes y derechos, “solo así comenzarán a disminuir los casos violentos”.
Mientras que organizaciones feministas instan a mejorar la coordinación interinstitucional; reducir la impunidad y fortalecer el sistema de acceso a la justicia; así como ejecutar las acciones de prevención y vinculación de la respuesta al maltrato físico con las políticas sociales, o seguiremos arribando a otro día de la no violencia, sin los resultados que merece la mujer dominicana.
Este 25 de noviembre…
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page