close

Mucho potencial, brillante futuro

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

La temporada de 2013 de Grandes Ligas tuvo una muy buena zafra de jugadores jóvenes que fueron tan o más importantes que muchos veteranos establecidos en sus respectivos equipos. Solo basta con mencionar a los toleteros Will Myers (Rays), el cubano Yasiel Puig (Dodgers), José Iglesias (Medias Rojas-Tigres); en el pitcheo al cubano José “Pepito” Fernández (Marlins), Michael Wacha (Cardinales), Chris Archer (Rays), una larga lista que incluye otros.
 
En la misma están los lanzadores dominicanos Danny Salazar, de los Indios de Cleveland, y Wily Peralta, de los Cerveceros de Milwaukee. Ambos tuvieron un auspicioso primer año en la gran carpa y se le augura muchas temporadas de éxitos, claro sino se les sube el humo a la cabeza y se enfocan en mejorar los defecto que tuvieron como le pasa a todo novato.
 
Ambos formaron parte de la camada de lanzadores novatos que tomaron por asalto las mayores como los casos de Wacha, Archer, Tony Cingrani (Rojos), Sonny Gray (Atléticos), Martín Pérez (Rangers), Alex Wood (Bravos), Dan Straily (Atléticos) y Zack Wheeler (Mets).
 
Salazar no estuvo en los planes iniciales del dirigente Terry Francona, en su primer año al frente de la tribu, pero fue llamado el 11 de julio por el veterano y cotizado capataz. Su impacto fue rápido, ganando en su debut contra los Azulejos de Toronto, a quienes les propinó siete ponches en seis entradas de labor, la mayor cantidad de abanicados para un novato de los Indios desde que lo hiciera el mítico serpentinero cubano Luis Tiant –poncho a 11 bateadores- en 1964.
 
El nativo del Distrino Nacional, de 23 años, fue bajado de nuevo a la sucursal de Columbus (Triple A) un día después de su debut (11 de julio) pero fue llamado de nuevo el 7 de agosto, y desde entonces se quedó fijo en la rotación de Cleveland, con lo que tuvo nueve aperturas más y marca de 2-3, y ayudando al equipo a clasificarse a la postemporada como el primer comodín de la Liga Americana.
 
Salazar, en plena lucha de su equipo por ganar la División Central y eventualmente un cupo en los playoffs, lanzó un total de 52 entradas, permitiendo 18 carreras para una buena efectividad de 3.12 con 65 ponchetes y 15 bases por bolas otorgadas. Pero lo más impresionante fue su promedio de ponche en relacion a boletos (4.33).
 
La confianza de Francona hacia el joven serpentinero dominicano se extendió en octubre, cuando le dio la bola para que lanzara el partido de Wild Card ante los Rays de Tampa Bay. Pero Salazar no pudo con la encomienda, y permitió tres vueltas limpias en cuatro entradas de lanor para calgar con el revés y la eliminación.
 
Pero es casi seguro que Salazar será parte fundamental de los Indios para la nueva temporada de 2014 y los proximos cuatro años, ya que la organización tiene el control total de jugador hasta el 2017, año en qu será elegible por primera vez para la agencia libre.
 
Por su parte, Peralta ligó su primera temporada completa como miembro del staff de abridores de los Cerveceros de Milwaukee después de debutar el 21 de abril de 2012, pero realizar su primera apertura el 5 de septiembre de ese año. El nacido en Samaná el 8 de mayo de 1989, mandó una clara señar al dirigente Ron Roenicke y la alta gerencia comandada por Doug Melvin.
 
El dominicano (11-15estuvo entre los primeros líderes dentro del equipo en varia categorías. Fue primero en aperturas (32) –empatado con el veterano Kyle Lohse-, y segundo en victorias (11), segundo en entradas lanzadas (183.1) solo detrás de Lohse (198.2) y en ponches (129), 15 menos que Gallardo (144). Pero fue el que más bases por bolas dio de todos los abridores con un total de 73 y fue segundo en hits recibidos (187).
 
Otro punto luminoso que tuvo fue el juego completo que le lanzó a los Rojos de Cincinati el 9 de julio, el primer lanzador de los Cerveceros que lo lograba desde el 2011 cuando lo hizo Yovani Gallardo.
 
El serpentinero quisqueyano debe mejorar el comando de sus pitcheos y permitir menos imparables y otorgar menos boletos, pero lo cierto es que Milwaukee tiene una joya en bruto entre sus filas.
 
Peralta es otro de los brazos que estará bajo control de su equipo por varios años, ya que no tendrá derecho a arbitraje hasta el 2016 y elegible para la agencia libre hasta el 2019.
 
Para República Dominicana es una buena noticia contar con la presencia de estos dos jóvenes lanzadores ante el descenso en los últimos años de los veteranos establecidos en la gran carpa.
 
Sadiel Lebrón es miembro de la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA, por sus siglás en inglés). Lo puedes seguir en su blog: www.mianalisisdeportivo.blogspot.com

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page