close

TC, Falcondo y crisis PRD: centro atención RD en 2013

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Los temas que más discusiones generaron y que estuvieron ocupando las portadas de los medios nacionales durante el año 2013 en República Dominicana, fueron la polémica sentencia del Tribunal Constitucional (TC), donde se establece claramente quienes son dominicanos; las luchas del pueblo para evitar la explotación de Loma Miranda por parte de la empresa Falcondo Xtrata Nikel y la crisis por el control del Partido Revolucionario Dominicano(PRD), que mantiene enfrentados los grupos de Miguel Vargas Maldonado e Hipólito Mejía.
 
Tribunal Constitucional
 
La sentencia del Tribunal Constitucional confirma un mandato de la Constitución, el cual establece que la nacionalidad dominicana se adquiere automáticamente por dos vías: mediante el “Jus Solis” (haber nacido en territorio dominicano), y el “Jus Sanguini” (hijo de padres dominicanos), donde no aplican para tal privilegio aquellos que hayan nacido en territorio dominicano, en tránsito o en estatus ilegal. La medida afecta a personas de ascendencia haitiana, principalmente.
 
Los jueces del TC reiteraron que la sentencia 168-13 es irrevocable, y que por emanar de un órgano constitucional debe ser acatada por todos los poderes del Estado y la ciudadanía en general. Advirtieron que incluso si el país fuera condenado o sancionado por alguna corte internacional: “El tribunal ha hablado ya”, expresó su presidente, Milton Ray.
 
La Organización de las Naciones Unidas (ONU), prometió colaborar con el Gobierno dominicano en el proceso de regularización de extranjeros residentes en el país, y consideró legítima la decisión.
 
En un editorial, el influyente periódico estadounidense The Washington Post afirma que la medida del TC consagra “el profundo racismo y la discriminación que sufren los inmigrantes haitianos”.
 
En una carta dirigida al presidente Danilo Medina, legisladores de Estados Unidos calificaron de arbitrario y discriminatorio el dictamen sobre la nacionalidad dominicana, y advirtieron que si el Gobierno lo aplicaba se podría provocar una crisis y amenazar la estabilidad regional.
 
Mientras que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), mostró preocupación por dicho pronunciamiento que -según dijo-, podría dejar en situación apátrida a decenas de miles de personas.
 
En otro artículo, publicado esta vez en el periódico Español El País titulado “Los Piratas del Caribe”, el premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, calificó de “aberración jurídica” el mandato del tribunal dominicano y la comparó con “las famosas leyes hitlerianas de los años treinta, dictadas por los jueces alemanas nazis para privar de la nacionalidad alemana a los judíos que llevaban muchos años (siglos) avecindados en ese país”.
 
La Cancillería dominicana leyó ante la XXI Reunión del Consejo de Ministros de Cariforo, celebrada en Granada, un documento como parte de la «ofensiva diplomática» iniciada por el gobierno sobre tema, donde reiteró la plena disposición de diálogo y apertura del país con la comunidad internacional.
 
En medio de todo esto se conoció el “revuelo” que causó el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, quien pidió que República Dominicana fuera suspendida del Foro del Caribe (Cariforum), si aplicaba la sentencia que niega la nacionalidad a los hijos de inmigrantes en situación irregular, aunque hayan nacido en el país.
 
De igual manera, una comisión de funcionarios dominicanos viajó a Venezuela para explicar a las autoridades de allí el alcance y sentido de la sentencia del alto tribunal.
 
En tanto que la Unión Europea (UE), analizaba el envío de una misión a República Dominicana, para que indagara sobre el fallo, durante un encuentro que tuvo lugar entre diplomáticos europeos y el canciller haitiano Pierre Richard Casimir.
 
Crisis PRD
 
No podría hablarse de los temas más destacados del 2013, sin mencionar la crisis del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), donde los grupos de Miguel Vargas Maldonado y de Hipólito Mejía se discuten la primacía de la principal organización política opositora del país.
 
El acto más “novedoso” en la disputa del PRD se observó el domingo 26 de enero durante una reunión del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), donde seguidores de Mejía irrumpieron violentamente, porque no se le permitió asistir a éste último, luego de la suspensión de Orlando Jorge Mera y Geanilda Vásquez y la expulsión de Mejía y Andrés Bautista. En la trifulca, los dos bandos pusieron a volar cientos de sillas por los aires, resultando varias personas heridas.
 
El primero de agosto 2013, el PRD realizó dos reuniones del CEN: una convocada por el grupo de Vargas Maldonado, en el Coliseo Teo Cruz, y otra por los partidarios de Mejía, en el Club Los Prados.
 
Dentro de las resoluciones del CEN de Vargas Maldonado estuvo la designación de Peggy Cabral como presidente en funciones del PRD y Danilo Yunior Santos, secretario general interino. Nombró, asimismo, a Aníbal García Duvergé en la Secretaría de Organización: todos de forma interina, en sustitución de Andrés Bautista, Orlando Jorge Mera y Geanilda Vásquez, respectivamente.
 
En tanto que la reunión del CEN de Mejía, que reclamó la auténtica representación del PRD, anunció la convocatoria de la XXX Convención Nacional a partir del 27 de octubre del 2013, lo que no fue posible y siguió predominando la convocatoria de Vargas Maldonado para celebrar ese evento en febrero del 2014.
 
Otro de los acuerdos de esa reunión, fue la de rechazar y declarar ilegítima las decisiones de la convocatoria de Miguel Vargas.
 
El pasado 11 de noviembre, dirigentes del PRD impidieron la entrada a la Casa Nacional de ese partido a la secretaria nacional de Organización, Geanilda Vásquez, quien se supone reasumiría su cargo, luego de que así lo determinara el 19 de agosto, la Novena Sala de la Corte Penal del Distrito Nacional.
 
Un elemento que echó más leña al fuego dentro del PRD fueron las declaraciones del vicepresidente de la entidad, Guido Gómez Mazara, quien afirmó que la dirección de esa organización inició un proceso de adquisición de vehículos, en los cuales invertiría RD$27 millones, sin dar cumplimiento a la Ley de Contratación Pública de Bienes, Obras, Servicios y Concesiones.
 
Con el objetivo de terminar con esta crisis, surgió una comisión mediadora, compuesta por Eligio Jáquez, Guido Gómez Mazara y Antonio Peña Guaba. El grupo ha hecho incesantes esfuerzos para acercar a Vargas Maldonado y Mejía, pero no ha sido posible. En momentos en los cuales el PRD sigue enfrascado en sus dimes y diretes, el PLD y el gobierno se enfocan para retener el poder en las elecciones del 2016.
 
Falcondo y Barrick Gold
 
Durante el año 2013 fue muy notoria la presencia en los medios de comunicación de los conflictos provocados por la empresa Falcondo Xstrata Nickel, que se propone extraer metales preciosos de Loma Miranda, en La Vega, donde se ha sentido una resistencia sin precedentes por parte de organizaciones comunitarias y la sociedad civil.
 
Lo más reciente fue la iniciativa de la Academia de Ciencias, Fundación Padre Rogelio Cruz y el Colegio de Abogados de la República Dominicana, quienes sometieron ante la Procuraduría General de la República a la empresa por los graves daños ocasionados en las lomas Peguera, Ortega y Pontón, en perjuicio de las comunidades de La Vega, Monseñor Nouel y Sánchez Ramírez.
 
Fundamentaron su demanda en que durante los 40 años de operación, la empresa sometida solo ha remediado el impacto ambiental en un 10%. Mostraron imágenes de la contaminación en la zona, hechas en helicóptero, ya que los ejecutivos de Falcondo Xstrata Nickel prohibieron la entrada a los expertos dominicanos.
 
Esas declaraciones estuvieron presididas por una serie de actividades opuestas a la explotación del pulmón ecológico por parte de la transnacionales, que llevó a involucrar activamente hasta al obispo de La Vega, monseñor Antonio Camilo, quien a mediados de septiembre, junto a unos 30 sacerdotes y diáconos, comandó una marcha que partió desde la Catedral Inmaculada Concepción, hasta Loma Miranda.
 
Con el reclamo de que “Miranda no se toque”, “Miranda no se negocia”, y que sea declarada Parque Nacional, las autoridades de la diócesis de La Vega marcharon junto a decenas de juntas de vecinos, organizaciones comunitarias y cientos de personas, con carteles y frases en contra de la explotación de parte de Falcondo.
La Falconbridge Dominicana planteó al Senado su convencimiento de que se puede explotar Loma Miranda sin dañar los recursos hídricos y el medio ambiente.
 
Al participar en la comisión especial del Senado que estudia el proyecto de ley que convertiría a Miranda en Parque Nacional, el director de minas de Falcondo, geólogo Giovanni Bloise, negó que la presa de Rincón se alimentara de las aguas generadas en la citada zona vegana.
 
Sin embargo, el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Olgo Fernández, defendió la capacidad hidrográfica de Loma Miranda para la irrigación del valle agrícola de La Vega, y alertó que no debe ser ocultado.
 
A principios de octubre de este año, Loma Miranda fue declarada Parque Nacional; luego de ello, ejecutivos de la empresa Falconbridge Dominicana anunciaron el despido de 700 empleados.
 
Haber logrado que la empresa Barrick Gold pague al Estado lo justo por los beneficios que recibe por la explotación de la mina de oro de Pueblo Viejo, Cotuí, y conseguir que se declare Loma Miranda Parque Nacional, y evitar su utilización, significó para los dominicanos que no hay fuerza que pueda contra un pueblo unido por la defensa de su soberanía y sus recursos naturales.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page