close

“Estamos condenados a convivir y resolver los problemas comunes”

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Tras  el retraso de más de una hora, debido a la tardanza dominicana y aparentes desacuerdos entre las partes sobre los puntos de agenda, a la 1:15 de la tarde de este martes, comenzó la reunión entre las delegaciones dominicana y haitiana, donde el primer ministro de Haiti afirmó: “Compartimos la misma isla. Estamos condenados a convivir y resolver los problemas comunes”.
 
Lo anterior fue dado a conocer por  Madelein García, corresponsal de Telesur en su cuenta Twitter.
 
Los representantes de los gobiernos de República Dominicana y Haití, reunidos en Juana Méndez, en el salón de actos de la fábrica SW2, tratan diversos temas de interés para ambos territorios.
 
Una vez iniciado el encuentro, periodistas dominicanos y haitianos fueron sacados del salón con la promesa de que al final se darán a conocer los detalles de lo acordado.
 
Las comisiones de República Dominicana y Haití están encabezadas por el ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo, y el primer ministro Laurent Lamothe, respectivamente.
 
En la reunión participan, además, Peter Dekler, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); Mario Caibono, de la Unión  Europea; Colin Granderson, de la Comunidad del Caribe (Caricom); Norma Panel, de la Asociación de Industria de Haití y Victoria Guerrero, vice ministra de relaciones exteriores de Venezuela.
 
También, el expresidente de Panamá, Martín Torrijos, entre otros delegados internacional.
 
Tras asegurar  que la comisión dominicana asistiría al diálogo con  “con dignidad, respeto y con la frente en alto, defendiendo siempre el interés nacional”, Gustavo Montalvo dijo que el encuentro sería “sin prejuicios y sin rencores” y añadió que  “al Gobierno dominicano le animaba el deseo de construir una relación de confianza que permitiera trabajar juntos a favor del bienestar de ambos pueblos”.
 
Previo a las declaraciones de Montalvo, el Palacio Nacional fue escenario de la reunión del Consejo Nacional de Migración, a fin de tratar distintos temas con relación al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, en especial los haitianos, que alegan ser los más afectados con la sentencia 168/13 del Tribunal Constitucional.
 
La reunión, que duró más de una hora y al final del encuentro el presidente del Consejo y ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, expresó que sólo se trataron temas relacionados al Plan de Regularización que ya está siendo implementado por los distintos organismos del Estado que tienen competencia en el asunto.
 
Con relación a las conversaciones sostenidas con las autoridades de Haití, Fadul se refirió a esta primera reunión que tiene lugar en Juana Méndez, y en torno a las críticas formuladas porque se celebre en una comunidad haitiana, el ministro de Interior indicó que el lugar no importa y que no hay ninguna situación de riesgo, porque los dos países no están en guerra y están conversando amigablemente. Agregó  que las reuniones se harán mensualmente y la próxima será en Santo Domingo.
 
 
El gobierno dominicano ha reiterado que la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional y el Plan Nacional de Regularización no estarían en los puntos de agenda, sino temas de seguridad, medio ambiente, narcotráfico y comercio. No obstante, habrá que esperar el término de las pláticas para conocer su contenido.
 
Se prevé, no obstante, que representantes de ambas naciones den una atención particular para el tema del mercado de valores, cuyas inversiones implican distribuciones acordes a las necesidades de cada país, con estrategias que deben ser conservadoras de acuerdo a la situación económica mundial y los intereses propios.
 
Las expectativas son muchas, ambos países deben aprovechar este diálogo para salir fortalecidos en esa relación indiscutible que mantienen como vecinos territoriales, para trabajar juntos a favor de sus pueblos; sobre todo después de las polémicas que ha generado la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional y el Plan Nacional de Regularización, que aunque el gobierno dominicano reveló que dicho punto no estaría en la agenda a tratar en la conversación, imposible esquivarlo.
 
«Sin prejuicios y sin rencores, defendiendo siempre el interés nacional”, tal y como expuso Montalvo; pero, con el principio humano de que la conversación pondera, aclara y soluciona, sobre todo si se tiene en cuenta que los representantes del gobierno dominicano subrayaron la realidad de que “ambos países no están en guerra sino en medio de una conversación de la cual se espera tener buenos resultados”.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page