Este miércoles, 8 de enero del recién iniciado 2014, la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA, por sus siglas en inglés), y a la cual pertenezco desde 2007, dará a conocer a los nuevos integrantes del venerado Salón de la Fama de Grandes Ligas, en Cooperstown, Nueva York, y lo más seguro es que los nuevos inmortales sean los exlanzadores Gregg Maddux (355-227, 3.16, 4 Cy Young) y Tom Glavine (305-203-, 3.54, 2 Cy Young), ambos de los Bravos de Atlanta, el fornido exprimera base Frank Thomas (.301-521-1,704, 2 MVP), de los Medias Blancas de Chicago, y a lo mejor, tal vez, el exsegunda base Craig Biggio (3,000 hits-668 dobles-1,844 anotadas).
Todos ellos tienen más que méritos suficientes para estar en el nicho de los inmortales más famoso y poderoso del mundo.. Sus estadísticas están más que claras y sólidas para merecer dicho honor. Pero al igual que ellos, también hay varios jugadores que merecen ser elegidos, entre ellos Jeff Bagwell y Tim Raines, así como Mike Piazza.
No hay razón alguna para que Bagwell (.297-449-1529, 1 MVP Y 12 temporadas seguidas con 20 o más jonrones), único miembro del club 400-200 como inicialista (400 jonrones-200 bases robadas) y uno de los cuatro mejores primera bases de todos los tiempos, y Piazza (.308-427-1,335), el receptor más ofensivo de la historia, todavía estén deambulando en la boleta.
Esta clase 2014 es una de las duras de rechazar. Hay que recordar que el año pasado ningún jugador fue elegido y por lo tanto los expeloteros y estelares como Barry Bonds, el dominicano Samuel “Sammy” Sosa y Roger Clemens tendrían mucho menos posibilidades de ingresar a dicho templo-museo. Esto por lo que todos conocemos, la mancha enorme que pesa sobre ellos por el consumo -Bonds confesó su fechoría-, y el supuesto uso de Clemens y Sosa. Al quisqueyano nadie, absolutamente nadie le ha podido demostrar que usó sustancias para mejorar el rendimiento, aunque el hombre se volvió loco dando palos a partir de 1998, a tal punto que es el único jugador con tres temporadas diferentes de 60 o más cuadrangulares.
El asunto es que es difícil que Bonds y Clemens sean elegidos este año, y Sosa, incluso, corre el riesgo de no recibir los votos suficientes para seguir en la lista. Lo mismo pasa con el cubano Rafael Palmeiro, quien en su paso por la gran carpa ligó más de 500 jonrones y 3,000 hits, pero que también está en la lista negra de los esteroides.
Otro que se ve perjudicado es el dominicano Moisés Alou, un hombre que a lo calladito puso números interesantes de por vida -promedio de bateo de .303, 332 jonrones, 1,287 empujadas, además de un robustos promedios de slugging de .516 y de OPS de .875, casi igual a los que puso Willie McCovey (.515/.889)-, pero que fue víctima constante de las lesiones.
Esto se va a complicar más para ellos cuando en 2015 aparezcan los nombres del también dominicano Pedro Martínez y Randy Johnson, quienes tienen desde ya un 99.9 por ciento de chance de ser elegidos en su primera oportunidad. También John Smoltz, que recibirá muchos votos aunque dudo que sea elegido en su primer chance, Gary Sheffield y el boricua Carlos Delgado.
Será interesante ver qué va a pasar con tantos hombres que también tuvieron carreras estelares como los antes mencionados, así como el intermedista Jeff Kent, el mayor jonronero de la posición cuatro, y los Fred McGriff y Larry Walker. Todos los que merecen recibir el llamados, pero con la calidad de jugadores que se suman cada año, se les hace difícil a los escritores de la BBWAA seleccionarlos.
Si tuviera el derecho al voto actualmente -me faltan todavía tres años para tener ese privilegio- lo hiciera por Maddux, Glavine, Biggio , Thomas y Bagwell, Alou y Sosa, aunque muchos no estén de acuerdo con empujar al mejor jonronero latino de todos los tiempos al nicho de los inmortales.
*Sadiel Lebrón es miembro de la Asociación de Escritores de Béisbol de América (BBWAA, por sus siglás en inglés). Lo puedes seguir en su blog: www.mianalisisdeportivo.blogspot.com
Justicias e injusticias del Salón de la Fama
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page