Nueva York.- Anthony Bosch, fundador de la ahora clausurada clínica anti envejecimiento Biogénesis, al sur de la Florida, dijo en entrevista a «60 Minutos» que se transmitió el domingo por la noche que después de rechazar la solicitud de Alex Rodríguez para que firmara una declaración bajo juramento, se le sugirió «salir de la ciudad» hasta que el caso terminara y luego se le ofreció dinero y un viaje a Colombia.
Bosch indicó que cuando rechazó el viaje, su ex-novia recibió un texto en español que decía que Bosch no iba a vivir hasta el final del año.
La declaración bajo juramento que se negó a firmar decía que nunca le había suministrado estimulantes prohibidos al tercera base de los Yankees de Nueva York, dijo Bosch.
El abogado principal de Rodríguez, Joseph Tacopina, también apareció en una entrevista en el programa de noticias y negó todo.
«Por supuesto que no. Él no soborna a nadie. No había ninguna denuncia de que sobornó a nadie», dijo Tacopina. «Y la idea de que Bosch está llegando en una entrevista de televisión sin el beneficio del interrogatorio o un juramento – es de risa».
El principal testigo del béisbol de Grandes Ligas contra Rodríguez afirmó que se encargó de preparar y conducir un régimen de sustancias con las que el astro de Yankees comenzó a doparse en 2010.
Bosch aseguró que Rodríguez le pagaba US$12,000 dólares mensuales para suministrarle un cóctel de sustancias prohibidas, como testosterona y la hormona de crecimiento humano.
Rob Manfred, el director ejecutivo de Grandes Ligas, dijo en el segmento que Bosch aceptó cooperar con la investigación al considerar que temía por su vida.
El sábado, un juez de arbitraje redujo de 211 a 162 la suspensión de A-Rod, quien así quedaría marginado durante la próxima temporada, incluyendo los playoffs.
El comisionado de Grandes Ligas, Bud Selig, quien no testificó durante el proceso de apelación de Rodríguez, defendió la suspensión más severa impuesta jamás bajo los términos del acuerdo conjunto contra el consumo de drogas que mejoran el desempeño.
«En mi opinión, sus acciones fueron más allá de lo comprensible», dijo Selig al programa, en referencia a A-Rod. «Creo que 211 juegos fueron una sanción bastante justa».
Bosch dijo que comenzó a trabajar con Rodríguez cinco días antes del 4 de agosto de 2010, cuando el antesalista de los Yankees llegó a 600 jonrones en su carrera. Bosch contó que lo primero que A-Rod le dijo fue: «¿Qué era lo que se tomó Manny Ramírez en 2008 y 2009?».
El dominicano Ramírez fue suspendido 50 juegos en 2009, cuando formaba parte de los Dodgers de Los Ángeles , tras dar positivo por una sustancia prohibida, la primera de dos infracciones al reglamento antidopaje.
De los 14 jugadores que fueron suspendidos a raíz de la pesquisa sobre Biogénesis, Rodríguez fue el único que apeló la sanción.
El testigo habló de su relación con Rodríguez, tres veces nombrado el Jugador Más Valioso de la Liga Americana. Dijo que diseñó el programa para ayudar a que A-Rod aprovechara al máximo los efectos de las drogas y no fuera descubierto por las autoridades del béisbol.
Rodríguez nunca dio positivo en una prueba antidopaje durante ese periodo.
Tras dar detalles de una operación clandestina, Bosch dijo que usó con Rodríguez palabras en clave, para referirse a las drogas como «gomas», en el caso de las píldoras de testosterona, que el toletero habría tomado antes de los juegos. Bosch dijo que una vez le hizo un análisis de sangre a A-Rod en el retrete de un restaurante en Miami.
Bosch también dijo que inyectaba a A-Rod con las sustancias ya que éste le tenía miedo a las agujas.
El abogado Tacopina deploró que Grandes Ligas participó en el segmento, aunque éste también fue entrevistado en el mismo.
Tacopina fustigó a Selig y Manfred, diciendo que su intención de «destruir a Alex Rodríguez rebasa todos los límites».
El sindicato de jugadores divulgó un comunicado en el que expresó su decepción de que Grandes Ligas participara en el programa de televisión y que iba a considerar sus opciones legales.
Grandes Ligas respondió con otro comunicado en el que señaló que había informado al gremio de pelotero que iba a responder en público una vez terminado el proceso de apelación.
«60 Minutos» aseguró que Bosch y Rodríguez intercambiaron 500 mensajes en Blackberry. Grandes Ligas pudo vincular el número de pin de los mensajes a un teléfono de propiedad de Rodríguez.
El texto de un mensaje rezó: «Gummie at 1045am?… juego a las 1 pm».
Los abogados de Rodríguez explicaron que Bosch y el pelotero hablaban sobre un programa nutricional.
