El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), informó que este martes será celebrada en República Dominicana la reunión de la Comisión de Secretarías e Instituciones Especializadas del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), para coordinar los temas que regirán la agenda nacional y regional en el proceso de integración, durante el primer semestre de 2014.
En esta reunión, coordinada por la representación dominicana en su condición de Presidente Pro Témpore del organismo, será debatido el plan de acción a ser ejecutado durante el período enero-junio 2014.
El viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Económicos y Negociaciones Comerciales, César Dargam, explicó que en la reunión se coordinarán las prioridades de trabajo para este semestre entre las instancias nacionales y las regionales en los temas centrales del proceso de integración. También se establecerá la hoja de ruta para garantizar la ejecución y el seguimiento eficaz de los trabajos.
Los temas serán discutidos por 126 delegados, 34 de los cuales forman parte del cuerpo técnico del SICA y los 92 restantes representan las instituciones nacionales que participan en el Sistema. Los cinco pilares son: Cambio Climático y Prevención de Desastres; Integración Social; Integración Económica; Seguridad Democrática y Fortalecimiento Institucional.
La actividad se desarrollará en el Auditorio Eduardo Latorre del Ministerio de Relaciones Exteriores.
El SICA es el marco institucional de la Integración Regional Centroamericana. Está integrado por Belize, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, que ingresó como miembro de pleno derecho en junio pasado y ocupa la Presidencia Pro Témpore durante el semestre enero-junio 2014. Además, dirigirá por los próximos cuatro años la Secretaría de Integración Social Centroamericana (SISCA).
La República Dominicana ha reiterado su compromiso con la integración centroamericana. El presidente Danilo Medina ha hecho un llamado a los países centroamericanos y caribeños a construir una nueva cultura de cooperación e identidad regional.
