Un nuevo estudio sugiere que el consumo de café podría reducir el riesgo de desarrollar cáncer de hígado.
El café es una fuente popular de la cafeína. Además, se piensa que muchos otros componentes del café tienen beneficios para la salud, como la reducción de los niveles de azúcar en la sangre. Estos componentes incluyen el ácido clorogénico, quinides, lignanos y la trigonelina.
Los estudios sugieren que el consumo de café con cafeína puede aumentar la presión arterial y potencialmente aumentar el riesgo de enfermedades del corazón. Sin embargo, no se encontraron estos resultados en el café descafeinado, y algunos ensayos determinaron que en realidad el ácido clorogénico podría disminuir la presión arterial.
Los investigadores creen que los diferentes efectos del café tostado y el crudo se deben a un compuesto llamado hidroxihidroquinona (HHQ), que se crea a partir del proceso de tostado y que puede bloquear los efectos beneficiosos del ácido clorogénico sobre la presión arterial.
En un estudio reciente, los investigadores realizaron una búsqueda exhaustiva de la literatura para identificar estudios que evalúan la asociación entre el consumo de café y el cáncer de hígado o carcinoma hepatocelular. El carcinoma hepatocelular (CHC) es la forma más común de cáncer primario del hígado en niños y adultos. Comienza en los hepatocitos, el principal tipo de células del hígado. Se identificaron dieciséis estudios para su inclusión.
Los investigadores encontraron que de 16 estudios que reportaron sobre 3.153 casos de CHC, el riesgo de desarrollar el cáncer fue 40 por ciento menor en las personas que bebían cualquier cantidad de café en comparación con aquellos que no bebían ninguna.
El bajo consumo de café estaba relacionado con una reducción en el riesgo del 28 por ciento, mientras que un alto consumo de café estaba relacionado con una reducción del 66 por ciento. Los autores observaron que la relación entre el café y el riesgo de cáncer de hígado era constante, incluso cuando se ajusta por diversos factores tales como el consumo de alcohol y el género del paciente.
Los autores concluyeron que el consumo de café podría reducir el riesgo de cáncer de hígado. Sin embargo, se necesita una investigación más exhaustiva, ya que la asociación pordría ser el resultado de una reducción en el consumo de café por las personas con enfermedades del hígado. Se necesitan ensayos clínicos bien diseñados.
Para obtener más información acerca de las terapias de integración para el cáncer de hígado o sobre el café, por favor visita nuestro Diccionario de Remedios y Tratamientos Naturales, elaborado en colaboración con Natural Standard, o utiliza nuestra casilla de búsqueda en la barra azul hasta arriba a la derecha.
