• Print
close

Para mirarte mejor

LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Facebook
Facebook
Youtube
Instagram

Por primera vez en Venezuela se aprobó otorgar el Premio Mujeres en Ciencia, a la Dra. Hilda Pérez Carvajal en razón a sus reconocidos méritos académicos de conocimiento científico en inmunología parasitaria y por su destacada sensibilidad social, al combinar los estudios de laboratorio de malaria y leishmaniasis con los problemas de salud pública del medio rural. http://presidencia.asovac.org/
 
Otra situación merece una mirada reflexiva: Encaran obstáculos de las mujeres mexicanas para ejercer la ciencia y tecnología, denunció el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, en el evento Una mirada a la Ciencia, Tecnología e Innovación con Perspectiva de Género: Hacia un diseño de políticas públicas.
 
Las mujeres representan casi la mitad de los estudiantes en todos los niveles, pero al incorporarse a la fuerza laboral, el porcentaje disminuye sustancialmente. En materia de género, es necesario instrumentar programas más visibles en las políticas públicas.
 
La perspectiva de género no existe en las universidades declaró la Dra. Adriana Ortiz-Ortega, asesora académica de la UNAM, profesora titular de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Argumentó que juntar género y política pública es abrir una ventana de posibilidades para hombres y mujeres. Subraya que la desigualdad se expresa más en mujeres, pero observa que la sociedad se beneficiaría con la identificación de mecanismos específicos si no hubiera tantos estereotipos.
 
Se sabe que desde hace más de una década, México reconoce la existencia una política pública con perspectiva de género, pero mientras no esté reconocido en programas ni como disciplina, la comunidad estudiantil se enfrentarán al problema de no contar con una raíz de organización social, afirmó la Dra. Adriana Ortiz-Ortega. http://www.jornada.unam.mx/
 
La UNAM no es caso aislado, otras universidades mexicanas incluida en Colima, deben perfeccionar esa gestión con un reconocimiento de género dentro de la docencia y enfoque didáctico en las disciplinas, como está bien delimitado con el eje transversal de perspectiva de género, en el área de la Educación en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-18.
 
Vale recordar que todavía algunos de esos centros universitarios carecen de la Certificación del Modelo de Equidad, MEG, herramienta necesaria con mecanismos específicos de identificación oportuna para implementar esa política pública, dentro del sector universitario, desde las aulas hasta el Rectorado.
Estas maneras de analizar forman parte de las características heredadas del feminismo como corriente político ideológica, en defensa de los derechos y oportunidades de ambos sexos. En este caso en las ciencias y la tecnología de las cuales no podemos sustraernos.
 
El pensamiento feminista “Constituye una forma diferente de entender el mundo, las relaciones de poder, las estructuras sociales y las relaciones entre los sexos» http://www.mujeresenred.net
 
La discriminación encubierta de la mujer en la Ciencias tiene un ejemplo con la experiencia de Rita Levy Montalcini italiana, quien realizó su descubrimiento en 1942 y la comunidad científica misógina, solo se lo reconoció cuarenta años después con el Premio Nobel de Fisiología. El Plan Nacional de Desarrollo se abre otra senda para ver mejor esa realidad que atañe a las mujeres científicas. ¿Cuántas féminas han quedado invisibles de este reconocimiento a pesar de sus resultados? Sería bueno buscar esos datos, para comprobar la necesidad de aplicar la perspectiva de género en aras de la igualdad de oportunidades en la Ciencias.
 
*Maestra en Ciencias de la Comunicación.
www.ecosdelacosta.com.mx

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page