Durante la primera jornada de la Semana de la Calidad Domínico- Iberoamericana, cuyos debates se centraron en el tema educativo, entre los expositores internacionales se destacó la presentación de Juan Carlos Bolívar López, jefe de la Oficina Asesora de la Planificación y Finanzas del Ministerio de Educación de Colombia, entidad que recibió el Premio Iberoamericano de la Calidad 2013, Categoría Oro.
En su exposición, el funcionario colombiano recordó que las estrategias educativas dan resultado a mediano y largo plazo, dadas la profundidad y extensión que requieren las transformaciones en el sector educación.
Bolívar López resaltó la importancia del marco normativo y lineamientos, que en Colombia descansa sobre la Ley General de Educación, la referente a la educación básica y media y el Plan Decenal de Educación.
“En Colombia, para las enseñanzas prescolar, básica y media contamos con 320 mil docentes oficiales, mientras que diez millones, 600 mil niños están matriculados en esos niveles, alrededor de un millón 600 mil en colegios privados y nueve millones en los centros públicos”, mencionó el jefe de la Oficina Asesora de la Planificación y Finanzas del Ministerio de Educación de esa nación.
Mientras, son 1,958,000 los jóvenes matriculados en 288 instituciones de Educación Superior colombianas.
El funcionario sudamericano hizo particular énfasis en el aumento de la cobertura educativa en el país, además de la consolidación del Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad, tanto para los estudiantes, como para los programas y los docentes, quienes son evaluados al momento de ingresar al sector, para permanecer en el sistema de Educación, y para lograr cualquier ascenso.
Asimismo, refirió que el gobierno colombiano ha invertido US$630 millones para 12,732 nuevas aulas para 649,000 estudiantes, y lograron pasar de 142 estudiantes por computador en 2002, a sólo 21 en 2010, al tiempo que implementaron un proceso de formación de docentes y directivos docentes en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s).
Dentro del Plan Sectorial de Educación 2010-2014 que se ejecuta en Colombia, también se ha realizado un Foro Educativo Nacional, con la participación de más de 3,000 personas, desde padres de familia hasta especialistas internacionales. Además han establecido diversos espacios de análisis de los logros, retos y metas de la Política Educativa Nacional y han firmado acuerdos regionales por la calidad de la educación preescolar, básica y media.
No menos importante, según manifestó el expositor, resulta que un 36% de niños y niñas de la población vulnerable menor de 5 años están incluidos en programas de atención integral a la primera infancia.
Otro dato de interés es que en la educación primaria y media, han logrado disminuir la tasa de deserción de 5.40%, en el 2008, a 4.3% en 2012.
Uno de los logros fundamentales mencionados por Bolívar López está en el funcionamiento del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (ICETEX), una entidad del Estado colombiano que promueve la Educación Superior a través del otorgamiento de créditos educativos y su recaudo, con recursos propios o de terceros, a la población con menores posibilidades económicas y buen desempeño académico. Igualmente, facilita el acceso a las oportunidades educativas que brinda la comunidad internacional para elevar la calidad de vida de los colombianos y así contribuir al desarrollo económico y social del país.
De acuerdo con el funcionario colombiano, el sistema de financiamiento del ICETEX ha sido reconocido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) como el más favorable en el mundo por sus condiciones financieras y su integralidad. “El 73% del total de los jóvenes colombianos que estudian en educación superior reciben apoyo financiero con recursos del Estado”, concluyó Juan Carlos Bolívar López.
Presentan experiencia colombiana en Semana de la Calidad
LA VOZ DE LOS QUE NO LA TIENEN ||
Story
Page